El viernes, las ministras de Salud y de la Mujer, Ximena Aguilera y Antonia Orellana, llegaron a la provincia de Palena para presentar el plan “Parto Integral”, diseñado para atender la necesidad de las mujeres de esta región.
Hasta ahora, las mujeres embarazadas en la provincia de Palena debían desplazarse al Hospital de Puerto Montt u otras instituciones a las 36 semanas de gestación para recibir la atención necesaria, a menos que se tratara de un parto inminente. Esto las obligaba a separarse de sus familias en un momento tan crítico. Por esta razón, en 2023, la ministra de Salud pidió al Servicio de Salud de Reloncaví buscar soluciones a esta situación.
En este marco, se desarrolló el Plan “Parto Integral”, que incluye a los hospitales de Palena, Chaitén y Futaleufú. Este plan ha facilitado la adquisición de equipamiento y suministros, la adecuación de los espacios físicos para la atención gineco-obstétrica, la elaboración de un Protocolo de Atención, la capacitación de los equipos locales y la reducción de la brecha entre el personal de salud.
Así, las ministras Aguilera y Orellana, junto a la delegada regional Paulina Muñoz, la directora del Servicio de Salud de Reloncaví, Bárbara del Pino; la seremi de la Mujer, Macarena Gré; y la seremi de Salud, Karin Solís, visitaron la sala de parto integral y de parto inminente del Hospital de Futaleufú, el pabellón quirúrgico y una nueva sala de atención para víctimas de violencia sexual, que brindará cobertura al GES 86, garantizando desde 2022 una atención integral a víctimas de violencia sexual grave y aguda.
“Quiero resaltar el trabajo colaborativo en torno a una demanda histórica que organizaciones de mujeres y profesionales de la salud han impulsado, como lo es la implementación del Plan de Parto Integral, que garantizará atención gineco-obstétrica para las mujeres de Futaleufú, Palena y Chaitén. Es esencial reconocer la importancia del parto para las mujeres y las dificultades que enfrentan al desplazarse para acceder a servicios adecuados. Este es un llamado a entender que el acceso a estos servicios es una necesidad vital, no un lujo”, expresó la ministra Orellana.
Por su parte, la ministra Aguilera afirmó que “en la provincia de Palena se volverán a atender partos inminentes, y continuaremos avanzando hacia la atención de partos programados, asegurando que las embarazadas puedan ser atendidas localmente y manteniendo sus condiciones de seguridad”.
Reconocimiento a mujeres pioneras de Futaleufú
Además, la ministra visitó la exposición fotográfica “Mujeres pioneras de Futaleufú”, ubicada en la Casa de la Cultura. Esta muestra itinerante homenajea póstumamente a tres mujeres destacadas en la historia de la comuna y ha sido apoyada por el Programa Quiero Mi Barrio y la Dirección de Desarrollo Comunitario. Se rinde tributo a Georgina Cereceda González “Doña Titina”, fundadora del Primer Centro de Madres de Futaleufú; Tomasa Vallejos Escobar, pionera en el transporte de pasajeros en “Zulky”, desde Futaleufú a la frontera “La Balsa”; y Berta Flores, quien fue la primera partera de Futaleufú.
Con Información de osornoenlared.cl