En septiembre, el Municipio de Valparaíso inició su plan de prevención de incendios para la temporada estival, centrando sus esfuerzos principalmente en las áreas más elevadas de la ciudad. El despeje de quebradas, la eliminación de maleza y la creación de cortafuegos son acciones clave para minimizar las probabilidades de que un incendio se propague.
En este contexto, ya han elaborado un inventario de los puntos más críticos en la ciudad y entre las medidas futuras está la capacitación de los vecinos de ciertas zonas para que puedan participar activamente en estas tareas preventivas.
El alcalde Jorge Sharp, quien lideró la última reunión del Cogrid comunal, destacó que “hemos acordado una serie de acciones junto a otras entidades públicas y la comunidad para disminuir al mínimo la posibilidad de que ocurran incendios forestales, especialmente en la interfaz urbano-rural, que son los más peligrosos por el riesgo de pérdida de viviendas e infraestructura pública”.
“Nuestro objetivo es otorgar herramientas a la comunidad para que puedan generar resiliencia en sus entornos y estar mejor preparados ante este tipo de situaciones”, sostuvo Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres.
Finalmente, Fernanda Faúndez, responsable del Departamento de Asistencia Técnica, compartió información sobre los operativos “Todo a la calle” que se han realizado en la comuna. “Hasta la fecha, hemos llevado a cabo cuarenta de estos operativos, retirando más de 460 toneladas de residuos voluminosos, evitando así que lleguen a las quebradas y previniendo incendios”, enfatizó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl