Este sábado, Corea del Norte llevó a cabo interferencias en el sistema de posicionamiento global (GPS), lo que afectó a barcos y aviones civiles en Corea del Sur, según anunció el Ejército surcoreano. Las interferencias fueron detectadas en las áreas cercanas a Haeju y Kaesong, situadas próximas a la zona desmilitarizada, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
Estos actos han provocado «disrupciones» en las operaciones de navegación de múltiples embarcaciones y decenas de aeronaves que dependen del GPS, advirtió el JCS. En respuesta, las autoridades surcoreanas emitieron alertas a las aeronaves y barcos que operan en el mar Amarillo, exigiendo a Pionyang que cese «de inmediato sus provocaciones» y enfatizando que será responsable de cualquier inconveniente derivado de estas acciones.
Desde principios de octubre, el Ejército surcoreano ha registrado intentos recurrentes de interferencia en las señales GPS en la zona fronteriza, aunque esta vez la intensidad de las radiofrecuencias ha sido menor que en las pruebas previas de mayo y junio. En esos meses, las interferencias coincidieron con el envío de globos con desechos hacia el Sur por parte de Corea del Norte.
Estas acciones incrementan las tensiones en la península coreana, en un contexto marcado por recientes pruebas armamentísticas de Corea del Norte y la decisión de Pionyang de destruir las rutas de conexión terrestre con Corea del Sur, lo que agrava el ambiente hostil en la región.
Con Información de hoysantiago.cl