En la carrera por la gobernación de Los Lagos, la abogada Patricia Rada se consolida como la principal opción de la centro izquierda para guiar los destinos de la región. Aunque las encuestas dan el liderazgo a Alejandro Santana, del pacto Chile Vamos, seguido por Claudia Reyes, del pacto Republicanos, la segunda vuelta es clave para evitar que dos candidatos de derecha se enfrenten en la recta final.
El panorama es complejo: mientras Claudio Pérez, candidato independiente en cupo del Partido Liberal, con solo un 3,99% en la última encuesta PARTNER 305 LLC , no parece tener posibilidades reales de avanzar, la gran cantidad de indecisos —un 24% del electorado, — ofrece una oportunidad única para que la centroizquierda unifique sus fuerzas. Es aquí donde el voto útil por Patricia Rada, actual consejera regional de Frente Amplio y con amplios apoyos en la centro izquierda, cobra relevancia. Si los votos progresistas se dispersan entre candidatos con poca tracción, como Pérez, se convierten en votos perdidos y el riesgo es que las dos opciones de derecha, Santana y Reyes, se enfrenten en una segunda vuelta, dejando fuera a la centroizquierda.
Rada ha enfocado su campaña en la importancia de evitar esa fragmentación, y su propuesta de desarrollo regional sostenible y equitativo, mejora de infraestructura, priorizar la Salud y el fortalecimiento de la seguridad ha resonado con el electorado. Sin embargo, necesita atraer a los votantes indecisos y convencer a los pocos que aún apoyan a Pérez de que su candidatura tiene una mayor posibilidad de competir seriamente contra la derecha en una eventual segunda vuelta.
Para los analistas la situación es clara: para que la centroizquierda tenga una oportunidad real en Los Lagos, el voto por Patricia Rada es fundamental. Solo así se podrá evitar que tanto Chile Vamos como Republicanos dominen por completo el panorama electoral, dejando a los sectores progresistas sin representación en la gobernación.