sábado 23 noviembre 2024
17.3 C
Santiago

Pacientes en diálisis solicitan que Fonasa incorpore una innovadora terapia en el GES.

En Chile, más de 24,000 pacientes dependen de diálisis para sobrevivir, y de ellos, menos del 10% tiene la posibilidad de acceder a un trasplante que mejore su calidad de vida. Ante esta situación, reconocidos nefrólogos y asociaciones de pacientes en diálisis han solicitado acceder a una terapia que disminuye en un 23% la mortalidad de los enfermos renales crónicos: la Hemodiafiltración de Alto Volumen (HVHDF, por sus siglas en inglés).

“Hemos planteado esta demanda durante años”, afirma Tomás Fernández, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI). Agrega que esperan un avance que les permita “ponernos al día con respecto a los tratamientos de vanguardia a nivel mundial, especialmente considerando que esta terapia se utiliza hace años en Europa y en varios países latinoamericanos con resultados evidentes”.

La solicitud es especialmente pertinente en estos momentos, ya que se están definiendo qué patologías y tratamientos se incluirán en el GES y recibirán la codificación de FONASA. De conseguirlo, más pacientes y sus familias podrán acceder a la Hemodiafiltración en hospitales públicos y clínicas privadas, sin necesidad de acudir obligatoriamente a una Isapre. Además, su inclusión podría reducir significativamente los gastos en salud a corto y medio plazo, al disminuir complicaciones y hospitalizaciones.

“Pero más allá de los beneficios económicos, el bienestar del paciente tiene un valor incalculable. La diálisis es uno de los procedimientos más invasivos, y contar con una terapia como la HVHDF puede eliminar, en gran medida, el sufrimiento asociado a las sesiones y los días posteriores”, comenta Tomás Fernández.

Irene Bravo respalda esta afirmación. Tras 25 años de diálisis tradicional, inició un tratamiento con HVHDF. “Mi vida ha cambiado por completo”, dice la paciente, quien en 1994 se sometió a un trasplante de riñón debido a una pelionefritis fulminante. “Antes de la Hemodiafiltración, mi vida no era normal. Experimentaba muchos dolores después de las sesiones de diálisis, me costaba comenzar el día y siempre tenía la presión baja. Ahora, no solo he mejorado en los resultados de mis exámenes, sino que también en mi vida diaria: tengo más energía y puedo hacer más cosas sin depender tanto de mis familiares”.

Irene concluye con un llamado: “Me gustaría que más compañeros tuvieran la misma oportunidad que tuve yo, pero sin tener que esperar tanto. Por ejemplo, hubiera querido ser madre, pero la diálisis me impidió tener tiempo para eso. Ahora quiero luchar para que más pacientes en diálisis accedan a mejores tratamientos y a una calidad de vida superior”.

Además, la solicitud de Irene y ASODI ha recibido el respaldo de los nefrólogos más prestigiosos del país, quienes han analizado la evidencia científica internacional y la experiencia de pacientes que confirma los beneficios transformadores de esta terapia.

Por ahora, mientras se espera la aprobación para que la Hemodiafiltración sea parte de las patologías y tratamientos del GES, solo está disponible en los centros de diálisis del Hospital de Niños Exequiel González Cortés y en hospitales de Punta Arenas, Coyhaique, Curanilahue, Talcahuano y Rapa Nui.

Esta publicación fue originada en Osorno en la Red.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Traslado inmediato de Manuel Monsalve a Capitán Yáber debido a amenazas de muerte.

Luego de recibir amenazas de muerte en la cárcel...

Se enfrentan en la final Cruzeiro y La Academia.

A partir de las 16:00 horas, La Academia y...

Cuida tus datos: Precaución ante el Engaño de Estafa Automotriz.

Un aviso de multa falso con un código QR...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img