Tras ocho meses de capacitación, las microemprendedoras de las comunas de Osorno, Puerto Octay y Purranque finalizaron el programa Emprendamos Semilla, impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
El jueves 9 de enero, más de 100 participantes asistieron a la ceremonia de cierre del programa, que tuvo lugar en el Club Alemán de Osorno, donde recibieron sus diplomas de certificación, acompañadas por diversas autoridades regionales, entre ellas el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner; y la directora regional del FOSIS, Constanza Castillo.
También estuvieron presentes las nuevas autoridades comunales de Puerto Octay, como la alcaldesa María Elena Ojeda, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Purranque, César Pardo; los recién nombrados consejeros regionales, Eduardo Parada y Bernardo Barría; así como el senador Fidel Espinoza.
Durante el evento, se exhibió una muestra de los trabajos realizados por estas emprendedoras, que incluyó artesanías en crochet, productos de sublimación y chocolatería, mostrando así la creatividad y el talento de las participantes ante las autoridades presentes.
Capacitación
A lo largo de su experiencia en el programa Emprendamos Semilla, las microemprendedoras recibieron formación, asesoramiento y financiamiento en una variedad de temas, como iniciativa e innovación, planes de financiamiento, canales comerciales, cuestiones de género y emprendimiento, entre otros.
Es importante destacar que los sectores que abordan las participantes del programa incluyen estética general, peluquería, barbería, manicure, jardinería, chocolatería, artesanía, orfebrería, manualidades y producción de hortalizas, entre otros.
Una de las beneficiarias, Vexaida Maldonado, de Puerto Octay, quien se dedica a la chocolatería, compartió su experiencia: “FOSIS me brindó un apoyo significativo tanto en el ámbito económico como emocional, lo que me permitió aprender varias técnicas para hacer crecer mi negocio y ahora tengo más clientes gracias a las herramientas que me han proporcionado. También valoro el apoyo emocional que recibí en las clases con los profesores y compañeros, lo cual es fundamental para las emprendedoras que trabajamos desde casa”.
Por su parte, la directora regional del FOSIS, Constanza Castillo, declaró: “Agradecemos a cada una de las emprendedoras que participaron en este programa y en la ceremonia de cierre. La idea es que, con las herramientas que les proporcionó FOSIS, puedan hacer crecer sus emprendimientos y generar mayores ingresos en sus hogares. Hemos visto productos de altísima calidad hechos por ellas, por lo que las animamos a seguir perseverando en sus negocios”.
El artículo original puede consultarse en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl