El NHC anticipa que el huracán Oscar cambiará su trayectoria este lunes, moviéndose hacia el noreste y dejando la región de la isla en la noche o en las primeras horas del martes.
«Durante la mitad de la semana, las intensas lluvias generadas por Oscar provocarán inundaciones repentinas significativas, potencialmente mortales, además de deslizamientos de tierra en varias áreas del este de Cuba, especialmente en la Sierra Maestra. Asimismo, se podrían registrar inundaciones repentinas aisladas en el sureste de las Bahamas«, advirtió el NHC.
La llegada del huracán Oscar se produce en medio de una grave crisis energética en la isla, que ha dejado a la mayor parte de la población sin electricidad debido a fallos reiterados en el sistema durante los últimos tres días.
El gobierno cubano ha asegurado que el suministro eléctrico volverá a la normalidad en gran medida el lunes por la noche, aunque algunos usuarios podrían no tener acceso a la electricidad hasta el martes.
La principal planta de generación eléctrica de la isla colapsó el viernes, dejando sin luz a 10 millones de personas, es decir, casi toda la población cubana.
El servicio eléctrico se recuperó de manera parcial el sábado, pero volvió a fallar durante la noche.
Díaz-Canel declaró el domingo que no se tolerarán «actos vandálicos» relacionados con la red eléctrica.
«No vamos a aceptar ni a permitir que nadie actúe provocando actos vandálicos, y mucho menos poniendo en riesgo la tranquilidad de nuestro pueblo. Ese es un principio fundamental de nuestra revolución«, subrayó, según extractos de un video publicado por la Presidencia de Cuba en X.
En estas declaraciones, el presidente comunista atribuyó la situación al embargo estadounidense, que ha estado vigente durante décadas y que, según él, impide la llegada de suministros y piezas de repuesto esenciales a la isla.
«A veces la gente cree que esto es solo un problema de ineficiencia o de falta de voluntad para reparar, pero hoy enfrentamos dos problemas: uno, que no tenemos el combustible que necesitamos, y otro, que no hemos podido realizar las reparaciones necesarias«, comentó Díaz-Canel el viernes.
«Todo esto se reduce a la falta de divisas. Divisas de las que carecemos debido a la persecución financiera y combustible queno conseguimos por la persecución energética, todo por el bloqueo, el bloqueo que se ha recrudecido en estos tiempos«, añadió.
«Hay quienes no quieren que se hable del bloqueo», afirmó.
Díaz-Canel también indicó que, incluso después de la reparación del sistema eléctrico en los próximos días, el país permanecerá en una situación de emergencia energética.
(Imágenes: NOAA, Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO
Con Información de puranoticia.pnt.cl