Con el 95% de las mesas contabilizadas, el actual gobernador de la Región Metropolitana, el oficialista Claudio Orrego Larraín (Ind.), obtuvo su reelección con el 54,98% de los votos.
Por otro lado, su oponente y representante de Chile Vamos,Francisco Orrego Gutiérrez (RN), alcanzó el 45,02% de los sufragios, de acuerdo con los resultados oficiales del Servicio Electoral.
De este modo, el actual gobernador metropolitano ganó la contienda denominada ‘Orrego contra Orrego’, que incluso se caracterizó como un plebiscito sobre la gestión del Gobierno.
El gobernador regional tiene un periodo de cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelegido de manera consecutiva solo para el siguiente período.
Las funciones del gobernador regional son las siguientes:
– Desarrollar políticas para el crecimiento de la región, teniendo en cuenta las políticas y planes comunales correspondientes.
– Presentar al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de los planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
– Presentar al consejo regional el proyecto de presupuesto del gobierno regional correspondiente.
– Representar al gobierno regional tanto judicial como extrajudicialmente, pudiendo realizar actos y firmar contratos de su competencia o aquellos delegados por el consejo.
– Nombrar y retirar a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
– Asegurarse del cumplimiento de las normas relacionadas con la probidad administrativa.
– Coordinar, supervisar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional correspondiente.
– Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, así como los planes reguladores metropolitanos, intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
– Presidir el consejo regional.
– Convocar al consejo regional y gestionar la citación para las sesiones.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl