Este jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, a quienes se les atribuye la responsabilidad de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Asimismo, los jueces aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto mando de Hamás, considerado el líder de su ala militar; sin embargo, Israel lo declaró muerto tras un ataque en junio, aunque este fallecimiento no ha sido confirmado por el grupo islamista ni por la Fiscalía del tribunal.
En respuesta a las impugnaciones presentadas por Israel en septiembre, que cuestionaban la jurisdicción de la CPI en relación con la situación en el Estado de Palestina y con respecto a los ciudadanos israelíes, la Sala de Cuestiones Preliminares las rechazó por unanimidad.
Además, el Gobierno israelí solicitó a los jueces que suspendieran “cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de solicitudes de órdenes de arresto”, una petición que también fue desestimada.
La Sala advirtió que “no es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su autoridad basándose en la jurisdicción territorial de Palestina, tal como se determinó anteriormente”.
Asimismo, los magistrados señalaron que los Estados “no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de que se emita una orden de arresto, por lo que la impugnación de Israel es prematura”.
Los jueces, tras evaluar la solicitud presentada el 20 de mayo por el fiscal, aprobaron las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, considerándolos “responsables penalmente como coautores de crímenes de guerra por el uso del hambre como método de guerra y de crímenes de lesa humanidad como asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Ambos también son considerados responsables como “superiores civiles del crimen de guerra por dirigir intencionadamente ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.
La Sala concluyó que ambos privaron intencionalmente a la población civil en Gaza de bienes esenciales para su supervivencia, tales como alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves repercusiones, incluyendo la muerte de civiles, incluidos niños, a causa de la desnutrición y la deshidratación, informó la CPI.
En lo que respecta al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el fiscal Khan había solicitado el arresto de los líderes de Hamas, incluyendo a Yahya Sinwar, Mohammed Deif y Ismail Haniyeh. Las acusaciones incluyen seis crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, así como cinco de lesa humanidad, que abarcan el exterminio y asesinatos.
No obstante, desde que se solicitó su arresto, Haniyeh murió en un ataque en Teherán en julio, y su sucesor, Sinwar, tuvo el mismo destino en otro ataque israelí en Gaza el mes pasado, por lo que Khan decidió retirar su solicitud al considerar confirmada su muerte.
En cuanto a Deif, la Fiscalía indicó que seguiría investigando sobre “su supuesta muerte”.
“El 15 de noviembre de 2024, la Fiscalía, basándose en información de las autoridades israelíes y palestinas, comunicó a la Sala que no puede determinar si Deif ha fallecido o sigue vivo. Por lo tanto, la Sala ha emitido la presente orden de arresto”, informaron los jueces.
Con Información de www.diarioelpulso.cl