El programa “Elige Vivir Sano” de Curicó sigue cosechando éxito entre los residentes de la comuna gracias a su enfoque integral para mejorar la salud.
Este programa combina actividad física, asesoramiento nutricional y apoyo psicológico con el objetivo de prevenir y combatir la malnutrición, haciendo especial énfasis en el sobrepeso y la obesidad.
La iniciativa está destinada a personas de entre 5 y 64 años que residan en la comuna y sean beneficiarios de FONASA, siempre que estén inscritas en alguno de los CESFAM de la localidad. Durante su participación, los asistentes cuentan con el respaldo de un equipo multidisciplinario integrado por nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y educadores físicos.
El objetivo principal del programa es fomentar hábitos más saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio.
Asimismo, se requiere que los participantes mantengan al día sus controles médicos, adecuados a su edad, tales como el “Control Niño Sano” para los más jóvenes o el “Examen de Medicina Preventiva” para adultos.
¿Qué condiciones impiden la participación?
Existen ciertas condiciones de salud que pueden excluir a algunos de participar en “Elige Vivir Sano”. Aquellos que padecen diabetes, hipertensión, dislipidemia, o que han experimentado eventos cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares no pueden unirse al programa. También se excluye a personas en tratamiento por cáncer o con enfermedades mentales descompensadas.
“La intervención tiene una duración de seis meses e incluye una consulta inicial y final con nutricionista, psicólogo y kinesiólogo, quienes evaluarán el estado físico, psicológico y nutricional”, destacó Cárdena.
Los participantes también se integran a los “círculos de vida sana”, que son talleres dedicados a modificar hábitos alimentarios y de actividad física, además de asistir a sesiones de ejercicio de dos a tres veces por semana.
El programa tiene una duración de seis meses, con la opción de renovarse según la evaluación del equipo profesional. Durante este período, los beneficiarios deberán participar en talleres y completar al menos 48 sesiones de actividad física, así como recibir consultas periódicas con el equipo de salud.
Este programa está disponible para todos aquellos que cumplan con los requisitos y deseen mejorar su calidad de vida. Los interesados pueden acercarse a sus CESFAM para obtener más información y acceder a este beneficio.
Con Información de www.diarioelcentro.cl