ARAUCO exhibió en la reciente edición de Expocorma un conjunto de innovaciones centradas en la seguridad, la productividad y el capital humano.
Recrear la vivencia de los trabajadores en operaciones mecanizadas de alta tecnología fue una de las experiencias ofrecidas en la vigésima segunda versión de la clásica feria Expocorma, celebrada en el recinto ferial entre Concepción y Coronel.
La experiencia fue parte de la presentación del stand de ARAUCO, cuya finalidad es exhibir la tecnología que emplea la Academia Forestal para formar a los profesionales que se incorporan a labores de cosecha, caminos, mantenimiento, patrimonio y protección.
Ignacio Irigoyen, Jefe de Formación Forestal, explica que el metaverso se configura como un simulador integrado que facilita a los participantes acceder a una faena virtual para hasta tres personas en línea, asegurando una formación integral con los más altos estándares. Esta es una innovación no solo en el sector forestal, sino también en el ámbito nacional, ya que no hay otra empresa que cuente con herramientas de este tipo con espacios virtuales en 3D adaptados a la realidad de sus operaciones.
“Estamos promoviendo una tecnología singular de simuladores interconectados que recrean escenarios de trabajo reales y equipos en funcionamiento, permitiéndonos formar en un entorno controlado, donde no solo se entrena la operación de los equipos, sino también el trabajo colaborativo en el sitio, fomentando una cultura de seguridad y evaluando la productividad y calidad de los procesos“, afirmó el especialista, quien subraya que la formación de nuevos talentos y el desarrollo de herramientas innovadoras deben situarse en el corazón de cualquier empresa que aspire a perdurar en el tiempo.
Experiencia inmersiva
Con el fin de ofrecer una experiencia inmersiva y sostenible, el simulador incluye unas gafas de realidad virtual que “transportan” a las personas a un entorno forestal y se alimenta a través de paneles solares, lo que lo hace completamente autosustentable.
En cuanto a la relevancia de seguir desarrollando nuevas herramientas, Irigoyen destaca que “trabajamos con recursos naturales extraídos directamente del medio ambiente, pero para continuar creciendo y evolucionando de manera sostenible, es crucial incorporar educación, tecnología y ciencia”.
Esta fue una de las innovaciones que ARAUCO presentó en su stand en esta feria, que es líder en América Latina y que tiene el objetivo de exhibir las últimas tendencias en robótica, telemática, automatización, bioproductos, transporte y logística.
Con Información de www.diarioelcentro.cl