● “Este año estamos realizando nuevamente un esfuerzo operativo para cumplir con las expectativas de los contribuyentes que soliciten su devolución de impuestos a tiempo”, destacó Richard Marañao Inzunza, Tesorero Regional de Los Lagos. La Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos anunciaron que el 25 de abril se llevará a cabo la primera devolución de renta para aquellos contribuyentes que presenten su declaración anual entre el 1 y el 8 de abril. “Estamos comprometidos con este esfuerzo operativo para satisfacer a los contribuyentes que busquen su devolución de impuestos”, reiteró la autoridad. Además, enfatizó que para garantizar la devolución a tiempo, es fundamental que los contribuyentes ingresen correctamente sus datos bancarios en el Formulario 22, asegurándose de que la cuenta esté asociada al mismo RUT que se declara.
El Tesorero Marañao recordó que en la Operación Renta del año pasado, el 97.43% de las devoluciones se realizó a través de transferencias en línea a las cuentas bancarias de los contribuyentes, mientras que el 2.01% se efectuó mediante cheque y solo el 0.56% en efectivo en las cajas de Banco Estado. Luego de la primera devolución del 25 de abril, las siguientes fechas de pago son el 14 de mayo, para quienes declaren entre el 9 y el 21 de abril; el 23 de mayo, para quienes lo hagan entre el 22 y el 28 de abril; y finalmente, el 30 de mayo recibirán su devolución aquellos que declaren entre el 29 de abril y el 9 de mayo.
Los contribuyentes que opten por recibir su devolución a través de otros métodos como cheque o efectivo en las cajas de Banco Estado, podrán acceder a su devolución a partir del 30 de mayo.
Calendario de devoluciones Operación Renta 2025
Nota: Aquellos que soliciten su devolución mediante cheque o pago en efectivo tendrán sus pagos disponibles desde el 30 de mayo de 2025.
Resultados del proceso anterior:
En la Operación Renta de 2024, las devoluciones, por diversos medios de pago, alcanzaron un total de $52.340 millones. La TGR retuvo devoluciones para 6.393 contribuyentes, sumando un total de $1.308 millones. La mayor cantidad de estas retenciones correspondió a deudores del crédito universitario solidario (1.963 casos) por $426.1 millones; a Crédito con Aval del Estado (990 casos) por $143.4 millones; y, finalmente, por retenciones a Deudores de Alimentos (RNDPA 727 casos) por $101.7 millones.
El Tesorero Regional informó que el proceso de la Operación Renta del año pasado concluyó en la región con 71.840 contribuyentes, totalizando $52.340 millones. En cuanto a los 727 casos de retenciones a Deudores de Alimentos, estos fueron extraídos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Con Información de osornoenvivo.cl