Este fin de semana, se prevén condiciones meteorológicas extremas en la zona centro-sur del país, con una Alerta Meteorológica activa y un río atmosférico de categoría 5 (la más alta) para las regiones del extremo sur de Chile.
En particular, algunas regiones enfrentarán una ola de calor con temperaturas que alcanzarán hasta 39°C, mientras que otras podrían experimentar hasta 60 milímetros de lluvia en solo 6 horas, con isoterma cero alta y vientos que sobrepasarán los 100 km/h.
Alerta por temperaturas extremas de hasta 39°C
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una Alerta Meteorológica por temperaturas extremas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.
De acuerdo a la advertencia, las áreas de la Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera comenzarán a sentir los efectos de la ola de calor a partir del jueves 9 y viernes 10 de enero, con máximas que oscilarán entre 32 y 34 °C. Posteriormente, entre el sábado y domingo de esa semana, se espera que las temperaturas alcancen niveles extremos de 39 °C, según el pronóstico del tiempo.
Asimismo, la DMC ha emitido otras dos Alertas Meteorológicas específicas para la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, y para toda la región de Los Lagos durante el mismo fin de semana. Es notable que se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 32 °C en la costa de esta última región.
Río atmosférico y lluvias en tres regiones de Chile
Por otro lado, la región de Magallanes enfrentará la posibilidad de un río atmosférico de categoría 5 (excepcional), con lluvias que podrían alcanzar la región de Los Lagos durante el fin de semana, según Meteored.
De acuerdo con el sitio especializado, en el extremo sur se podrían registrar precipitaciones acumuladas que superen los 60 mm en 6 horas, pero con isoterma cero alta, lo que implica que llovería en áreas donde usualmente cae nieve. Esto representa un riesgo adicional para las zonas que reciben turistas en esta época del año.
Además, se advierte que “aparte de las abundantes precipitaciones, el río atmosférico traerá vientos fuertes a la Patagonia, que podrían superar los 100 km/h”, alcanzando su mayor intensidad durante la tarde del domingo 12 de enero.
Con Información de www.diarioelpulso.cl