domingo 18 mayo 2025
17 C
Santiago

O’Higgins derrotó a U. Católica, infligiéndole su segunda derrota consecutiva en el Torneo Nacional.


blank

Por Laurencio Valderrama Poblete.

O’Higgins logró una victoria de 2-0 sobre Universidad Católica en su propio estadio, el Estadio Bicentenario de La Florida, marcando la segunda derrota consecutiva del equipo cruzado en la Liga de Primera, que corresponde a la 11.ª fecha.

La UC venía de sufrir una derrota sobre el final en el Clásico Universitario 200 contra la ‘U’ y, además, acumuló su tercera caída en fila en partidos oficiales, sumando la derrota 1-2 ante Everton en Viña el domingo anterior en la Copa Chile.

El encuentro comenzó favorable para los celestes, ya que a los 3 minutos el árbitro José Cabero sancionó correctamente un penalti por falta del colombiano Jhojan Valencia a Esteban Calderón. La jugada se originó de un lateral.

El volante Bryan Rabello convirtió el penal a los 6 minutos, superando al arquero Vicente Bernedo. Rabello ya había anotado ante Colo-Colo en el triunfo 1-0 en el Estadio Monumental el 24 de febrero.

El equipo del entrenador argentino Francisco Meneghini decidió replegarse, limitando las acciones del DT brasileño Tiago Nunes, cuyo equipo no disparó al arco en la primera parte. La única oportunidad clara fue un remate de chilena de su capitán, Fernando Zampedri, que se fue desviado (44′) tras un centro de Fernando Zuqui.

En el segundo tiempo, la UC tuvo un par de oportunidades para igualar, pero falló en la definición. Cristián Cuevas mandó un disparo al lado del arco (54′) y Zampedri, tras un centro de Zuqui, conectó de cabeza suavemente, pero fue detenido por el experimentado arquero Jorge Deschamps (58′).

O’Higgins selló el duelo en el minuto 60 con un extraordinario gol de Bryan Rabello, quien recibió un pase de Calderón y, con un remate de sobrepique, venció a Bernedo, eludió la marca de Gary Medel.

Tras el gol, Tiago Nunes hizo cinco cambios que mejoraron ligeramente el rendimiento de su equipo, pero O’Higgins estuvo cerca de aumentar la ventaja con un increíble remate elevado de Calderón (64′).

Juan Francisco Rossel, uno de los ingresados, tuvo la oportunidad de descontar, pero su remate fue bien detenido por Deschamps (70′). Posteriormente, hubo una jugada polémica donde la UC reclamó penal por mano clara en el área del ingresado Cristián Morales (85′), pero el árbitro decidió no sancionar el penal, interpretando que fue un toque involuntario tras un bote del balón.

La controversia mayor llegó con un gol anulado al también ingresado Alfred Canales (89′). Si bien Cabero sancionó correctamente un fuera de juego, ignoró el aviso del VAR, que estaba bajo la supervisión de Piero Maza, y no consideró una clara mano de Luis Pavez Muñoz antes de la infracción. En ese caso, debió haberse sancionado un penal para la UC.

Cerca del final, el árbitro central José Cabero expulsó a Gary Medel por falta sobre Arnaldo Castillo, pero luego rectificó su decisión y mostró solo tarjeta amarilla tras consultar el VAR.

Con este resultado, Universidad Católica se posiciona en el quinto lugar del Torneo Nacional con 17 puntos (y un partido pendiente ante Colo-Colo), quedando a cinco puntos de los líderes Audax Italiano y Coquimbo Unido, ambos con 22 unidades.

Por su parte, O’Higgins también suma 17 puntos y se ubica en séptimo lugar por una menor diferencia de gol. Ambos equipos están en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

Para la 12.ª fecha, el equipo de Tiago Nunes recibirá a Deportes La Serena el domingo 25 de mayo a las 15:00 horas en el Estadio Santa Laura, mientras que el plantel de Francisco Meneghini visitará a Ñublense el mismo día a las 12:30 horas en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán.

RS/lv

Con Información de radioportales.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img