El académico y ministro Gerardo Bernales presentó su obra “Génesis y Evolución de la Judicatura Colonial Chilena”, que conmemora los 200 años del Primer Juzgado de Letras de Talca.
En un emotivo evento celebrado en el salón de honor de la Corte de Apelaciones de Talca, se llevó a cabo la presentación del libro “Génesis y Evolución de la Judicatura Colonial Chilena”, elaborado por Gerardo Bernales, académico y actual ministro de la Corte de Apelaciones de Talca. Esta obra conmemora los 200 años del Primer Juzgado de Letras de Talca y destaca la historia del sistema judicial en la región del Maule, así como su desarrollo desde la época colonial.
La ceremonia fue presidida por el presidente (s) de la Corte, Hernán González, y contó con la participación de destacados académicos, entre ellos Carlos Frontaura, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien tuvo a su cargo la presentación del libro. Frontaura subrayó la importancia del trabajo de Bernales y su dedicación al Primer Juzgado de Letras de Talca: “Este libro cubre un vacío histórico y emocional, especialmente por la conexión personal que Bernales mantiene con el juzgado”, afirmó Frontaura.
El propio Gerardo Bernales compartió que la idea del libro surgió en el contexto de la celebración del bicentenario del tribunal. “Pasé casi 20 años desempeñándome como juez en el Primer Juzgado de Talca, y esta obra refleja mi experiencia y la historia de la judicatura chilena en la época colonial”, comentó el autor.
La obra se divide en dos secciones: la primera examina el Poder Judicial en Chile antes de la independencia, mientras que la segunda narra la evolución del sistema judicial en la región del Maule. A través de una minuciosa investigación, Bernales explora cómo los jueces no eran letrados en sus inicios y detalla la transformación que ha experimentado la judicatura actual, donde todos los jueces son designados por un sistema constitucional y ejercen su labor de manera exclusiva.
Con Información de www.diarioelcentro.cl