El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, congratuló este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones, que lo reinstaura en la Casa Blanca tras cuatro años, subrayando la importancia de reconocer al opositor político a pesar de las «profundas diferencias».
«Durante las últimas semanas y hasta el día electoral, millones de estadounidenses han ejercido su derecho a voto, eligiendo no solo al presidente, sino a líderes en todos los niveles. Ahora que conocemos los resultados, queremos felicitar al presidente Trump y al senador Vance por su victoria«, señala un comunicado conjunto de Obama y la exprimera dama, Michelle Obama.
En el mensaje, difundido en la red social X, el exmandatario reconoció que los resultados de las elecciones no fueron los esperados por los demócratas, «en virtud de (sus) profundas diferencias con la candidatura republicana en varias cuestiones».
Continuando con las declaraciones de la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris, Obama destacó el valor del proceso democrático, lo que implica «reconocer que nuestras opiniones no siempre prevalecerán y estar dispuestos a aceptar la transferencia pacífica del poder».
«Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de la vicepresidenta Harris y del gobernador Walz, dos excepcionales servidores públicos que han llevado a cabo una campaña destacable», afirmó, expresando su gratitud al personal que facilitó «la elección de representantes en quienes los ciudadanos realmente creían».
Obama atribuyó la derrota electoral de los demócratas a «una pandemia histórica y el aumento de precios generado por ella, además de los rápidos cambios y la sensación de que, por más que se esfuerzan, lo mejor que pueden lograr es sobrevivir«.
«Estas circunstancias han traído vientos en contra para los líderes demócratas a nivel mundial, y anoche quedó claro que Estados Unidos no es una excepción«, destacó el expresidente.
Para Obama, abordar «estos problemas» requiere respetar «los principios constitucionales y las normas democráticas que han forjado la grandeza de» Estados Unidos.
«En una nación tan vasta y diversa como la nuestra, no siempre compartiremos las mismas opiniones. Sin embargo, el progreso exige que actuemos con buena fe y generosidad, incluso hacia aquellos con quienes discordamos profundamente. Así es como hemos avanzado hasta aquí, y así es como continuaremos construyendo un país más justo, equitativo y libre», concluyó.
(Imagen: Europa Press)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl