La inversión del Servicio de Salud y el respaldo de SENAPRED han hecho posible la instalación de radios y antenas que garantizarán la conectividad durante las emergencias.
De ahora en adelante, los 15 hospitales de la región, el Centro Regulador del SAMU, SAR Oriente y el Servicio de Salud O’Higgins, estarán interconectados mediante un sistema de telecomunicaciones que les permitirá mantenerse comunicados ante cualquier emergencia o desastre que pudiera interrumpir las comunicaciones habituales, tal como ha sucedido en el pasado con terremotos e incendios forestales que impactaron diversas áreas de O’Higgins.
Esto se logró gracias a una inversión superior a los 60 millones de pesos en equipos y antenas realizada por el Servicio de Salud, que recibió apoyo técnico de SENAPRED para la adquisición y la facilitación del uso de la frecuencia necesaria para la operación de esta red de comunicación.
La inauguración de esta red comunicacional tuvo lugar en el Hospital de Pichilemu, donde el delegado presidencial, Fabio López, enfatizó que «esta zona sufre actualmente de problemas de conectividad telefónica, tanto en situaciones de emergencia y desastres, como en la vida cotidiana, lo cual hace que este proyecto del Servicio de Salud O’Higgins sea de gran relevancia para estar conectados de manera permanente».
El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, destacó la importancia de contar con este nivel de comunicación “de vanguardia, tecnológica y digital, que nos permite estar conectados en todo momento con nuestros distintos dispositivos, aumentando nuestra preparación ante cualquier emergencia o desastre que pueda ocurrir en nuestra región. Esto se suma a la conectividad que ya poseen nuestras unidades móviles del SAMU y ambulancias de APS en la región con el Centro Regulador”.
Para concluir, el director de SENAPRED, Marcelo Montesinos, extendió sus felicitaciones al Servicio de Salud O’Higgins “por esta gran iniciativa, que fortalecerá y mejorará nuestro sistema de comunicaciones, permitiéndonos estar mejor preparados, coordinados y más ágiles en la respuesta ante cualquier emergencia en nuestra región. Para nosotros, es motivo de orgullo y satisfacción observar cómo instituciones como el Servicio de Salud, parte del sistema regional de prevención y respuesta ante desastres, comprenden la importancia que tienen las emergencias en nuestros servicios”.
Con Información de www.elrancaguino.cl