El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), ha dado a conocer los aspectos fundamentales de una nueva licitación para el sistema de buses RED. En esta ocasión, se contempla la gestión del 15% de la flota del sistema, que será adjudicada en 2025.
Este proceso, que precede a la presentación de las bases, incluye las principales condiciones de la nueva licitación, la cual abarca tres nuevas unidades de negocio y la administración de 1.100 buses.
La nueva licitación beneficiará a 16 comunas, destacando Quilicura, El Bosque y San Bernardo, donde más de la mitad de sus servicios se verán involucrados en este proceso de licitación.
El ministro Juan Carlos Muñoz mencionó que “esta nueva licitación representa un avance hacia la equidad territorial promovida por el gobierno, asegurando que el transporte público de calidad llegue a todos los rincones, impulsando la electromovilidad y la inclusión de mujeres conductoras, siempre considerando las necesidades de los usuarios”.
El contenido esencial de esta licitación también elevará la calidad del transporte público metropolitano en La Cisterna, San Ramón, La Pintana, Maipú, Cerrillos, La Granja, Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel y, finalmente, en Padre Hurtado, que se incorporó al sistema hace un año.
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, resaltó el proceso de modernización del sistema de transporte público bajo esta administración, que ha permitido llevar a cabo una licitación, adjudicar una segunda y presentar los contenidos esenciales de una tercera.
“En dos años hemos concretado importantes avances en Red Movilidad, implementando la primera licitación de vías, tramitando y adjudicando la segunda licitación que comenzará a ejecutarse en 2025, y publicando el contenido esencial de esta tercera. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo participativo con la comunidad y los diferentes actores del sector. Al final de este gobierno, el 70% del sistema estará bajo una nueva administración, lo cual nos llena de orgullo”, afirmó Paola Tapia.
Los contratos de la última licitación de 2023 se extienden por 10 años, con posibilidad de reducirse a 7 años o ampliarse a 14, según el cumplimiento de estrictos requisitos por parte de las empresas. Este esquema se mantendrá en la nueva licitación.
Los detalles de esta nueva licitación del sistema RED están disponibles en la página web www.dtpm.cl. Se espera que en febrero se envíen las bases del proceso a la Contraloría General de la República para su aprobación.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl