
La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una alerta por lluvias intensas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el contexto del invierno altiplánico que afecta al norte del país.
De acuerdo con el informe, se anticipan precipitaciones que irán de «moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo» debido a un sistema de alta presión proveniente de Bolivia. En Arica y Parinacota, se prevé que las lluvias alcancen entre 13 y 15 milímetros en las zonas de precordillera y cordillera. Por su parte, en Tarapacá, se espera un acumulado de entre 13 y 20 milímetros en sectores montañosos. Este evento se prolongará hasta la noche del lunes 17 de febrero.
Las precipitaciones registradas este sábado provocaron la activación de la Quebrada de Quistagama en la comuna de Camiña, atrapando un autobús sin pasajeros ni tripulantes en el barro que descendía de la cordillera, sin que se reportaran daños personales.
Asimismo, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, informó que la activación de la Quebrada de Quipisca aisló a 24 personas, entre ellas 20 adultos, dos menores y dos bebés. Equipos de emergencia están colaborando con la Delegación Provincial, la municipalidad y Bomberos para monitorear la situación y atender posibles contingencias.
Estimación de precipitaciones en milímetros (mm):
Con Información de hoysantiago.cl