viernes 29 noviembre 2024
15.6 C
Santiago

Nos acercamos al récord de niños fallecidos por armas de fuego y el Gobierno debe concentrarse en esta dura realidad.

La diputada integrante de la Comisión de Familia realizó un llamado urgente para fortalecer e implementar el programa Comunidad Crece en las distintas regiones del país.

El Sexto Informe Anual de la Defensoría de la Niñez ha expuesto cifras alarmantes acerca de la violencia que padecen niñas, niños y adolescentes en Chile. Según el informe, hasta el 15 de noviembre de 2024, 48 menores han perdido la vida a causa de armas de fuego, superando los 42 casos reportados durante todo 2023 y estando a solo un fallecimiento de igualar el récord de 49 muertes registrado en 2022, el año más violento en dos décadas para este grupo etario.

Frente a estas cifras, la diputada Natalia Romero calificó la situación como una tragedia y criticó la falta de atención del Gobierno ante esta crisis.

«Es inaceptable que nuestras niñas y niños sigan siendo víctimas de armas de fuego, mientras el Gobierno se distrae en defensas corporativas y responde a denuncias que involucran a sus propios funcionarios. Necesitamos que los ministros se concentren en esta dura realidad y que los tribunales asuman su responsabilidad con los culpables», afirmó la legisladora, aludiendo a las recientes controversias que han captado la atención del Ejecutivo.

Para la diputada, es esencial que el Gobierno tome medidas inmediatas y concretas. «En lugar de centrar esfuerzos en responder a las acusaciones contra el exsubsecretario Monsalve o el Presidente Boric, deberían trabajar en la protección de nuestros niños y adolescentes. Es urgente actuar antes de que estas cifras se conviertan en una carga imposible de resolver», subrayó.

Romero resaltó también la importancia de fortalecer programas existentes, como Comunidad Crece, que implementa la Subsecretaría de Prevención del Delito con el fin de disminuir los factores de riesgo en barrios vulnerables. Sin embargo, reiteró que estos esfuerzos deben acelerarse, expandirse a más comunas y disponer de un presupuesto adecuado que garantice su efectividad.

Por último, la diputada hizo un llamado directo a los tribunales para que persigan y castiguen a los responsables de estas tragedias y exhortó a los ministros a priorizar la protección de los menores en la agenda del Gobierno. «Chile no puede seguir observando cómo nuestros niños mueren sin que haya consecuencias claras ni políticas efectivas para su protección. Esta situación no puede esperar más», concluyó.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img