sábado 22 febrero 2025
26.4 C
Santiago

Naciones alertan sobre un retraso en la evaluación global del clima debido a la salida de EE. UU.

La Unión Europea, el Reino Unido y naciones en desarrollo que son particularmente susceptibles al cambio climático han manifestado su inquietud ante los retrasos en la próxima evaluación global sobre el cambio climático, la cual será llevada a cabo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de desvincularse del proceso.

El IPCC, organismo que reúne a científicos de casi 200 países para evaluar la situación del clima a nivel global, se reunirá la próxima semana en Hangzhou, China, para planificar el Séptimo Informe de Evaluación, que se espera esté listo para el próximo año. En una declaración conjunta, el responsable de Clima de la UE, Wopke Hoekstra, junto a ministros de 17 naciones como el Reino Unido, Alemania, Francia, España, las Islas Marshall y Guatemala, subrayaron la necesidad de preparar a tiempo las contribuciones de los grupos de trabajo para el informe. “Le debemos a todos aquellos que enfrentan ahora los efectos de la crisis climática, así como a las generaciones futuras, tomar decisiones sobre el destino de nuestro planeta basadas en la mejor evidencia y conocimiento a nuestro alcance”, afirmaron en su comunicado.

La preocupación ha surgido tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar la participación de los científicos estadounidenses en el IPCC, lo que significa que EE.UU. no estará presente en la reunión en Hangzhou. Los funcionarios involucrados en las negociaciones han indicado que el retraso en la preparación del informe podría alterar el «balance» del Acuerdo de París de 2028, cuando casi 200 países revisarán su avance en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y establecerán nuevas metas más estrictas.

El mes pasado, Trump también anunció la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático, revertiendo las políticas climáticas más ambiciosas implementadas por su predecesor, Joe Biden.

Por otro lado, los Países Menos Adelantados, un grupo de 45 naciones altamente vulnerables al cambio climático, emitieron un segundo comunicado en el que afirmaron que no hay justificación para los retrasos en el proceso. “Cualquier retroceso en este proceso será visto como una politización de la ciencia que perjudica a los países más vulnerables”, advirtieron.

Con Información de hoysantiago.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img