En el segundo semestre del año en curso, el Ministerio de Salud ha observado un aumento continuo de casos de neumonía vinculados a la bacteria Mycoplasma, lo que ha llevado a emitir una alerta para potenciar el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad.
La bacteria Mycoplasma pneumoniae es responsable de causar neumonía, que es la inflamación del tejido pulmonar. Aproximadamente el 80% de los afectados por Mycoplasma presentan síntomas que incluyen: tos seca y persistente, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y malestar general.
“Esta bacteria ha generado cierta preocupación en las últimas semanas debido a algunos casos graves reportados en niños del país. Es bastante común y aparece cada año, siendo la segunda causa más común de neumonía bacteriana en niños y adolescentes”, explica la Dra. Stephania Passalacqua, pediatra infectóloga del Hospital Base Osorno.
El período de incubación de esta patología puede variar entre 2 a 4 semanas. Aunque la mayoría de los casos son leves (como faringitis o bronquitis), existen situaciones en las que puede desarrollarse neumonía atípica, ocasionando dificultades respiratorias y otras complicaciones.
“Siempre tenemos en consideración esta bacteria al evaluar síntomas respiratorios, sobre todo en escolares y adolescentes que presentan síntomas como congestión nasal, tos y dificultad respiratoria persistente durante varios días, además de que al realizar una radiografía se detecta neumonía”, añade la especialista.
“Es importante destacar que no se trata de una enfermedad altamente contagiosa en comparación con otras causas. Los virus son generalmente más contagiosos; en este caso, se trata de una bacteria, por lo que su contagio es menor. Sin embargo, al igual que otras infecciones respiratorias, se propaga en espacios cerrados”, señala la pediatra.
En términos de prevención, los mecanismos son los mismos que se deben seguir para cualquier infección: lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas enfermas, usar mascarillas y vacunarse para prevenir otras enfermedades relacionadas.
Tratamiento
En primer lugar, se pueden adoptar medidas de autocuidado en casa para controlar la fiebre, así como mantenerse hidratado, descansar y minimizar el contacto con otras personas.
“Aunque no existe una vacuna, es alentador que haya tratamientos efectivos y que no se trate de una bacteria tan agresiva como otras, lo que permite disponer de tiempo para realizar exámenes de confirmación antes de iniciar el tratamiento con antibióticos. Con el antibiótico adecuado, en un plazo de 5 días, la persona debería recuperarse de esta enfermedad”, concluye la Dra. Passalacqua.
El artículo Mycoplasma: Entregan recomendaciones para este tipo de neumonía fue publicado primero en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl