Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo en mujeres del sector energético y prepararlas para desempeñar roles estratégicos en la transición energética de nuestro país, el Ministerio de Energía lanzó un innovador programa llamado “Liderazgo Energía + Mujeres” en la Región del Maule, ejecutado por la consultora especializada Walk The Talk (WTT).
Este programa incluyó a aproximadamente 30 mujeres de diversos sectores, como la empresa privada, la academia, servicios públicos y Seremías, y tuvo una duración de 30 horas, repartidas en ocho talleres presenciales, complementados con sesiones de teleconferencia. Los talleres tenían como objetivo desarrollar las habilidades de liderazgo de las participantes, capacitarles para tomar decisiones acertadas en contextos de alta conflictividad, y fomentar la identificación de sus propias fortalezas y debilidades para promover un liderazgo participativo e inspirador. Además, se abordaron el fortalecimiento de destrezas adicionales a través de la metodología “The Walking Talk”, creada por WTT.
Esta propuesta busca no solo acompañar y educar a las participantes, sino también inspirarlas para que generen cambios significativos tanto en su entorno personal como en su liderazgo comunitario.
Las participantes también tuvieron la oportunidad de practicar técnicas de autoconocimiento a través de dinámicas grupales, talleres de corporalidad, expresividad y oratoria.
La ceremonia de clausura y entrega de certificados estuvo presidida por Erika Ubilla, Seremi de Energía del Maule, y Pamela Tejos, Encargada de Género de la misma Seremi. Ambas coincidieron en que este programa representa el compromiso del gobierno de implementar iniciativas que faciliten la transición energética y promuevan el rol de la mujer en este proceso.
Erika Ubilla destacó que “estamos comprometidos en reducir las brechas de género en el sector energético, que tiende a ser predominantemente masculino”. Agregó que “iniciativas como esta beneficiarán a organizaciones y empresas del sector energético, brindando liderazgos innovadores y proactivos que contribuirán al avance hacia una transición energética y respaldarán el liderazgo de la región del Maule en nuevas estrategias energéticas”.
Por su parte, Pamela Tejos mencionó que “el programa fue sumamente revelador e interesante, ya que logró ampliar la perspectiva de las mujeres participantes, permitiéndoles reconocer su capacidad para desarrollar diversas habilidades de liderazgo, fundamentales para formar equipos de trabajo empáticos, saludables y ágiles, mientras comprendemos nuestras capacidades individuales y nuestro importante rol en la sociedad”.
Marta Alonso, fundadora de Walk The Talk, explicó que “es esencial trabajar con este grupo de mujeres del sector energético, ya que hemos comenzado un camino que, aunque a veces puede ser complejo, se enfoca en formar a mujeres líderes responsables”.
“Es necesario contar con más mujeres en posiciones de liderazgo en el sector energético, donde se toman decisiones. En Walk The Talk, nos dedicamos a facilitar este proceso y a fomentar la autoconfianza en ellas”, añadió.
Debido al éxito de esta iniciativa y su notable impacto en las participantes, el Ministerio de Energía está expandiendo este programa a mujeres seleccionadas del sector energético en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Araucanía, Coquimbo, Bío-Bío y Los Lagos.
Con Información de elmauleinforma.cl