El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), respondió a las críticas de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), sobre la lentitud en el proceso de reconstrucción tras el megaincendio.
La alcaldesa afirmó que los municipios no cuentan con las facultades y recursos necesarios para realizar estas labores después de las catástrofes, señalando al Gobierno como el responsable de los retrasos.
El secretario de Estado aclaró en La Tercera TV que el Ejecutivo había advertido desde un inicio que la reconstrucción de las viviendas tomaría entre un año y medio y dos años. «No se esperaba tener todos los problemas resueltos en este momento, sino avanzar en esa dirección«, afirmó.
Montes también cuestionó la «caricaturización» de la entrega de subsidios, subrayando los avances en la pavimentación de caminos, la inversión urbana y la entrega de 37 viviendas. «Hay una serie de cosas que están avanzando. Todo esto conducirá a resultados; sin duda, todos quisiéramos que fuera más rápido, pero hay normas y condiciones que cumplir.», comentó.
«Esperamos que, a partir de ahora, esto comience a avanzar mucho más rápido, porque ya hemos cubierto la fase inicial«, agregó.
Respecto a los comentarios de Ripamonti, el ministro explicó que “ella está en contacto constante con las personas, quienes le plantean sus diversas necesidades. Es muy duro y las familias expresan su descontento a estas autoridades y eso la convierte en vocera, de algún modo, de esta situación.”
Sobre el tiempo que ha llevado el proceso de reconstrucción, Montes admitió que «si me preguntan a mí, lo considero muy lento, pero hay que observar los procesos, que deben cumplir ciertas etapas. Me gustaría que todo esto avanzara más rápido, pero tiene un ciclo y nuestro sistema institucional presenta una serie de insuficiencias.”
«Actualmente estamos con un modelo que dejó la reconstrucción en manos del Ministerio de Desarrollo Social, junto a varios ministerios (…) es algo que debe revisarse. Es necesario que la reconstrucción involucre a la comunidad, por lo tanto, es un trabajo extenso, ya que cada sector presenta problemas distintos que llevan a conclusiones y soluciones diferentes”, explicó.
“La reconstrucción debe hacerse con la comunidad, o de lo contrario, no será efectiva. Se generan tensiones y se requiere diálogo. No se trata solo de buscar una solución, lo que sería una visión puramente técnica de la reconstrucción», añadió.
Finalmente, se pronunció sobre el acceso a los subsidios, una situación que Ripamonti calificó como «injusta y lamentable».
«No tiene todos los antecedentes, pero hay más de lo que ella plantea; al menos estamos hablando de 1.400, sumando distintos subsidios. Ella está observando lo concreto de lo que se dijo que haría el programa de Emergencia Habitacional en campamentos y en el proceso de reconstrucción.»
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl