El diputado y candidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, propuso este domingo la posibilidad de que la Cámara de Diputadas y Diputados interrumpa su receso de febrero si la reforma previsional avanza en el Senado.
“Si la reforma avanza en el Senado durante enero y se alcanza un acuerdo, nosotros estamos dispuestos a suspender el receso parlamentario de febrero para agilizar la legislación y garantizar que esta reforma llegue lo más pronto posible a los ciudadanos chilenos”, afirmó el legislador en una conferencia de prensa.
Mirosevic enfatizó que no se puede permitir que “cuestionamientos burocráticos sobre el tiempo de tramitación nos hagan perder la oportunidad” de concretar esta iniciativa. No obstante, aclaró que su propuesta solo sería factible si el Senado logra un consenso. “Todo depende del avance en el Senado, por supuesto. Si no hay acuerdo allí, mi propuesta no tiene sentido. Pero si existe consenso en el Senado, no podemos ser los diputados los que demoramos una reforma de esta índole, dejando su tramitación para marzo, con la incertidumbre que ello conlleva”, destacó.
En sus comentarios, Mirosevic acusó a los candidatos presidenciales de oposición Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Partido Republicano) de ser responsables por el retraso en la discusión de la reforma previsional. Según sus afirmaciones, “son los que han obstaculizado la reforma de pensiones. Y lamentablemente, hasta ahora, no han demostrado una verdadera disposición a mejorar las pensiones, priorizando más quién llegará a La Moneda”.
Criticó que, por sus aspiraciones presidenciales, “están dispuestos a sacrificar el aumento de las pensiones de los chilenos, lo cual es realmente alarmante”. Asimismo, instó a la oposición a dejar de lado su “extremismo ideológico” y abrirse a un diálogo para implementar un sistema mixto.
Por otro lado, el diputado liberal también expresó su desacuerdo con el planteamiento de Daniel Jadue, ex candidato presidencial del Partido Comunista, quien sugirió retirar el apoyo a la reforma impulsada por el gobierno. Mirosevic sostuvo que no es correcto “boicotear a priori la reforma de pensiones”.
“Primero debemos evaluar cuál es el acuerdo que se podría alcanzar y luego realizar las críticas pertinentes (…) Pero oponerse desde el inicio a la reforma, instando al gobierno a no avanzar en un acuerdo, no me parece el enfoque adecuado. En eso no coincido con Daniel Jadue ni con la bancada del Partido Comunista. Debemos abrir un diálogo que beneficie las pensiones de los chilenos”, concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl