Están abiertas las postulaciones para el segundo llamado nacional del año 2024 al Subsidio para Sectores Medios (DS1). Este programa está dirigido a familias de ingresos medios y medios bajos que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y que pueden complementar el valor de la vivienda mediante recursos propios o un crédito hipotecario. Las postulaciones se realizarán completamente en línea desde el miércoles 20 hasta el viernes 29 de noviembre, a través del banner disponible en el sitio web www.minvu.gob.cl.
Sobre este nuevo llamado, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que «en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric, también buscamos apoyar a las familias de sectores de ingresos medios que enfrentan dificultades para acceder a una vivienda. Este programa, junto a otros como Fogaes Vivienda, incluye mejoras al DS1, aumentándose los montos de los subsidios y el valor máximo de la vivienda de 2.200 UF a 3.000 UF, para aquellas familias que decidan utilizar su beneficio en la compra de alguna de las aproximadamente 3,500 viviendas actualmente disponibles en el portal de oferta inmobiliaria del Minvu en todo el país».
La seremi Belén Paredes enfatizó la importancia de informar a las familias de diversas comunas sobre la apertura de este nuevo periodo de postulación para el subsidio de sectores medios, invitando a todos los que cumplan con los requisitos a participar, accediendo a nuestro portal en www.minvu.cl. Animamos a todos a informarse a través de nuestras plataformas digitales y ser parte de este proceso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo».
Por su parte, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, indicó que «este segundo llamado 2024 está habilitado para sectores medios, y puede realizarse de manera digital utilizando la clave única, postulando según el cronograma que establecimos. Es fundamental que las familias cuenten con un ahorro hasta el 30 de octubre, cumpliendo con los montos exigidos. Esta es una buena oportunidad que permite el cofinanciamiento de una vivienda a través de un robusto subsidio, complementado con otras opciones de financiamiento».
Existen tres formas de postular a este subsidio, correspondientes a los tres tramos del programa (1, 2 y 3), con los siguientes plazos:
• Postulación automática: Para personas postulantes no seleccionadas en el primer llamado de 2024, desde el miércoles 20 de noviembre hasta el viernes 29 de noviembre de 2024 a las 16:00 horas.
• Postulación en línea: Para personas de llamados previos que no aprobaron la postulación automática o nuevos postulantes sin necesidad de acreditar una situación especial, desde el jueves 21 de noviembre hasta el 29 de noviembre a las 16:00 horas.
• Postulación por formulario de atención ciudadana: Para quienes no puedan ser atendidos mediante la postulación automática o en línea, podrán solicitarlo a través del Formulario de Atención Ciudadana del Minvu, desde las 8:30 horas del viernes 22 de noviembre hasta las 16:00 horas del 29 de noviembre.
El subsidio del Programa para Sectores Medios permite adquirir una vivienda nueva o usada, o construir en terreno propio tanto en áreas urbanas como rurales. Se estructuran en tres tramos de postulación que permiten acceder a viviendas desde 1.100 UF hasta 2.200 UF en zonas regulares, y hasta 2.600 UF en comunas insulares como Juan Fernández y Rapa Nui.
Los requisitos generales para postular incluyen:
• Tener al menos 18 años.
• Poseer Cédula de Identidad Nacional. Para extranjeros: Cédula de Identidad para extranjeros vigente que indique residencia definitiva.
• Acreditar una cuenta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad, cuya fecha máxima de apertura debió ser el 30 de octubre de 2023.
• Contar con el ahorro mínimo requerido según el tramo, depositado en la cuenta de ahorro para vivienda al 30 de octubre de 2024.
• Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica requerido para el tramo de postulación:
- Tramo 1: hasta el 60%
- Tramo 2: hasta el 80%
- Personas mayores en Tramo 1 y 2: hasta el 90%.
- Tramo 3: contar con RSH. Si supera el 90%, no exceder el ingreso tope mensual familiar establecido para el llamado.
Sobre el ahorro mínimo requerido, este varía entre 30 UF a 80 UF según el tramo y modalidad de postulación.
Con el fin de apoyar a las familias de ingresos medios en la compra de viviendas nuevas terminadas y a las empresas del sector inmobiliario para reducir el stock de unidades disponibles, el Gobierno ha implementado medidas transitorias. Las personas beneficiarias del subsidio DS1 en sus tramos 2 y 3 podrán disfrutar de mejoras temporales en el programa, como el aumento del valor máximo de la vivienda de 2.200 a 3.000 UF y un incremento en la cantidad del subsidio de 150 UF.
Estas mejoras se aplican automáticamente al adquirir alguna de las viviendas disponibles en el portal de oferta inmobiliaria del Minvu, que se puede consultar en https://consultaofertainmobiliaria.minvu.cl/.
Actualmente, hay 3.478 viviendas disponibles en 185 proyectos en todo el país. El plazo para acogerse a las mejoras al DS1 es hasta el 31 de diciembre de 2025, beneficiando a un máximo de 5.000 familias. En este caso, las familias deben demostrar un ahorro mínimo de 80 UF para el tramo 2 y 160 UF para el tramo 3.
Las familias que utilicen sus subsidios DS1 en proyectos de Integración Social y Territorial (DS19) seleccionados por el programa y que tengan la recepción municipal completa de las viviendas antes del 31 de marzo de 2024, recibirán un subsidio adicional de 100 UF, con un ahorro adicional requerido de 50 UF.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl