El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Guideon Saar, ha anunciado progresos en las negociaciones para lograr un alto al fuego en Líbano, mediado por Estados Unidos. Saar afirmó que Israel está abierto a establecer un acuerdo, aunque señaló que se necesitan garantías de que Hizbulá no podrá estar presente en la frontera norte hasta el río Litani ni rearmarse tras la implementación de este acuerdo.
Al mismo tiempo, se ha informado que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, ha realizado visitas diplomáticas a Rusia y Washington con el objetivo de conseguir un alto el fuego en Líbano, donde Israel ha estado llevando a cabo una ofensiva terrestre desde el 1 de octubre. Saar destacó la influencia de Rusia en Siria, considerada como la principal ruta de ingreso de armamento para Hizbulá desde Irán, como un factor crucial en el proceso.
Aunque Hizbulá ha sufrido pérdidas significativas y su capacidad militar ha disminuido, Saar enfatizó que la organización “no ha sido derrotada”. Además, el mediador estadounidense Amos Hochstein ha intensificado sus esfuerzos en las negociaciones, viajando a Israel y Líbano para evaluar las posiciones de ambas partes. Recientemente, el primer ministro libanés, Najib Mikati, acusó a Israel de obstaculizar las propuestas de tregua en un conflicto que ha dejado más de 3.900 muertos en el último año, con la mayoría de las bajas registradas en los últimos meses de escalada.
Con Información de hoysantiago.cl