La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, respaldó las indicaciones que el Ejecutivo presentó al proyecto de reforma previsional, lo que resultó en la aprobación del texto en su idea de legislar con el apoyo unánime de los integrantes de la instancia legislativa correspondiente.
En una entrevista con Cooperativa, la ministra señaló que la crítica recibida «me sorprendió, porque me comentaron (la frase) incluso antes de que se presentaran las indicaciones. No sé qué información habrá tenido la diputada».
Jara hizo referencia a los comentarios de la diputada independiente – PPD, Camila Musante, quien, antes de la votación del proyecto en la comisión, afirmó que el Gobierno «se arrodilló» ante la derecha, añadiendo que la principal promesa de cambio había sido la esperanza de que existirían elementos para reestructurar la industria de las AFP, y que actualmente se estaba renunciando a eso.
En respuesta, la Ministra del Trabajo comentó que «hay muchas opiniones distintas. Yo veo la política de manera que, si en tres gobiernos consecutivos no se logra avanzar, sería probable que esto cerrara cualquier debate”.
Por el contrario, afirmó que “ahora veo la posibilidad de abrir una puerta que las AFP habían mantenido cerrada”.
Respecto a aquellos oficialistas que aún tienen reservas, Jara expresó su deseo de «poder explicarles, y es parte de nuestra responsabilidad junto con el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel, convencer a quienes aún tienen dudas. Estamos completamente dispuestos para ello».
«En cuanto a la industria, este proyecto de ley no eliminará las AFP, principalmente porque no contamos con una mayoría parlamentaria que lo respalde (…) Sin embargo, lo que sí va a suceder, y de manera significativa, es que habrá cambios sustanciales en la industria», anticipó Jara.
En relación a esos cambios, la ministra detalló que «se llevará a cabo una licitación para los nuevos afiliados y las comisiones se cobrarán con un porcentaje que podrá variar entre un 15% más o menos, como un premio o castigo según la rentabilidad del fondo, con el objetivo de alinear los incentivos de que los inversores o las administradoras busquen obtener buenos resultados, que no les sea indiferente, que es lo que sucede actualmente».
Además, «nuevos actores, inversores y administradores de cuentas ingresarán, entre los cuales el Instituto de Previsión Social (IPS) podrá desempeñar un papel en la capitalización individual, lo cual nos tiene muy satisfechos y contentos”.
“Nos estamos preparando para afrontar este nuevo desafío», y junto con las medidas mencionadas, Jara considera que son «avances significativos».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl