La ministra de la Corte Suprema y visitadora de la jurisdicción de Rancagua, Andrea Muñoz Sánchez, concluyó el jueves 7 de noviembre su recorrido anual, donde se pudo interiorizar sobre el funcionamiento de los tribunales en áreas urbanas y rurales de la Región de O’Higgins.
Durante las visitas, la ministra Muñoz evaluó las instalaciones y el trabajo realizado en las unidades judiciales, mantuvo encuentros con su personal para identificar posibles necesidades que garanticen un servicio judicial oportuno y de calidad para la ciudadanía.
En su última jornada, se reunió con el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, y con el defensor regional, Claudio Aspe Letelier, para discutir sus impresiones sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal en la región.
“Fue una visita muy positiva. Me alegró continuar recorriendo los tribunales, como lo hice el año pasado, y observar de primera mano las dificultades y progresos. Noté un gran compromiso entre el personal. Son personas que creen en lo que hacen y se desesperan a veces por no poder cumplir con todo debido a la falta de recursos”, expresó la ministra Muñoz.
“No hay duda de que la calidad de las resoluciones es muy buena, pero necesitamos realizarlas con mayor celeridad, lo cual muchas veces no es posible por la falta de personal. En general, el balance fue positivo”, añadió.
“En la reunión de cierre con el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, discutimos mis impresiones respecto al funcionamiento de la jurisdicción. Él las conoce mejor que nadie, ya que ha estado presente en los tribunales”, destacó.
La ministra también comentó que “consideré importante conocer la opinión de quienes trabajan en el Poder Judicial y su perspectiva. Mantuvimos reuniones con el nuevo fiscal regional y el defensor público penal. Todos están conscientes de que, más allá de los roles que cada uno desempeña, es fundamental anteponer el bienestar del sistema de administración de justicia y colaborar en ello”.
Con Información de www.elrancaguino.cl