La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, se trasladó al Teatro Regional de Rancagua para liderar la entrega de 472 títulos de dominio en la región de O’Higgins. Este evento forma parte del proceso de regularización de la propiedad pequeña a nivel nacional, promovido por su ministerio. Este proceso brinda a los beneficiarios y beneficiarias una mayor seguridad legal y territorial sobre el terreno y la vivienda donde han edificado su hogar y su historia.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, destacó que “el 10% de los títulos entregados hoy provienen del convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el gobierno regional. Estas personas no tuvieron que pagar nada por recibir su título, lo que representa un motivo adicional de orgullo y alegría al ver a estas familias regresar a sus hogares felices”.
Esta iniciativa permite a los beneficiarios acceder a mejoras en sus terrenos y viviendas, respaldando a quienes más lo necesitan.
“Es parte de un programa financiado por el Gobierno Regional y hoy hemos podido ver la felicidad de las personas al obtener certeza sobre sus viviendas, muchas de ellas herencias familiares. El título de dominio significa asegurar la propiedad para cada una de las 400 familias beneficiadas en la región”, agregó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
Nuevos propietarios y propietarias
Esta actividad refleja el trabajo fundamental del Ministerio de Bienes Nacionales, que tiene la autoridad para regularizar la propiedad de un bien raíz a quienes lo posean de manera material, pero carezcan de un Título de Dominio registrado debidamente en el Conservador de Bienes Raíces.
“Esta labor nos llena de satisfacción y nos motiva a continuar esforzándonos por un Chile más equitativo, como nos ha indicado el presidente Boric. En la región, seguimos avanzando para que más familias puedan, como hoy, convertirse en dueñas definitivas de sus terrenos. Con su título en mano, se abre una nueva etapa para ellas”, afirmó el SEREMI Mauricio Pereira.
La emoción de un nuevo paso fue expresada por la beneficiaria Nadia Cabello de la comuna de Placilla, quien al recibir su esperado documento manifestó: “Estoy feliz porque podemos continuar luchando, ahora es un poco más de lo que ya teníamos. Este título es mío, pero también de mis padres, gracias a ellos lo tengo. Estoy muy orgullosa”.
Es importante mencionar que el 70% de los beneficiarios proviene de sectores rurales de diversas comunas en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. Además, más de la mitad de los nuevos propietarios son mujeres (252), mientras que 213 son hombres. Las personas que recibieron sus títulos tienen edades comprendidas entre los 25 y 80 años.
Con Información de www.diarioelpulso.cl