El presidente argentino, Javier Milei, ha expresado este sábado su condena por la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace diez años, calificándola como un acto «en manos de lo más oscuro del poder».
Nisman, quien estaba al frente de la investigación del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015 en su domicilio en la capital argentina.
Su cuerpo yacía en el suelo del baño con un disparo en la cabeza, lo que en un principio se interpretó como un suicidio; sin embargo, su familia siempre sostuvo que su muerte fue violenta.
Este suceso generó un gran debate en Argentina, ya que para desviar la investigación sobre los sospechosos iraníes a cambio de la compra de productos agrícolas argentinos.
El año pasado, la Cámara Federal de Casación determinó la culpabilidad de Irán y del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el atentado a la AMIA, que resultó en 85 muertes y cientos de heridos, siendo el ataque terrorista más grave en la historia de Argentina.
En un comunicado emitido durante su visita a Estados Unidos para la investidura de Donald Trump, Milei recuerda con firmeza los 10 años de la muerte del Fiscal Federal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, a manos de lo más oscuro del poder.
Milei menciona «la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por el «Pacto con Irán» relacionado con el caso AMIA, y detalla como «un punto central el Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán», firmado por Timerman en 2013, que califica como «un verdadero ejemplo de entrega de soberanía y traición a la patria».
«En este marco, el Presidente Javier Milei reafirma su compromiso de buscar justicia para las víctimas del atentado a la AMIA, para lo cual ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley de Juicio en Ausencia, que garantiza que los responsables del peor atentado en la historia argentina no queden impunes», añade el comunicado.
«El Poder Ejecutivo confía en que el Poder Judicial continúe con las investigaciones pertinentes para que el asesinato del Fiscal Nisman no quede sin castigo. Asimismo, se espera que se prosiga con las líneas de investigación de sus denuncias para que los culpables enfrenten la justicia», concluye el comunicado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl