Durante una visita a las instalaciones de Codelco División El Teniente, en el corazón de Rancagua, profesionales de la Mesa de Gestión de Riesgos de la Municipalidad exploraron el proceso productivo de la mina y su control a más de 50 kilómetros del yacimiento.
Los asistentes recorrieron el Centro Integrado de Operaciones (CIO), desde donde se gestionan y supervisan de manera remota los distintos procedimientos de la empresa, con un enfoque especial en la conducción y manejo seguro de los relaves. La visita fue guiada por Cristian Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de División El Teniente, junto a un equipo de expertos del área.
“Este encuentro nos permitió fortalecer las relaciones de transparencia y confianza con las autoridades locales y organismos de apoyo de Rancagua, además de presentar el manejo de relaves y las iniciativas socioambientales que promovemos como División”, comentó Sanhueza. “También fue una oportunidad para discutir los desafíos de sostenibilidad que enfrentamos y cómo ambas partes los estamos abordando”.
Bianca Sánchez, especialista ambiental de la Municipalidad de Rancagua, destacó que se llevaron “mucha información valiosa que nos ayudará a desmentir ciertos mitos asociados a la gran minería. Esto abre un abanico de posibilidades para la colaboración y el trabajo conjunto, reconociendo que tenemos varios puntos críticos en común”.
Por su parte, Andrés Cáceres, asesor urbanista del municipio, expresó que visitar las instalaciones de División El Teniente “es como ingresar a un mundo diferente. Fue fascinante observar el manejo del proceso productivo y cómo se integran las evaluaciones de impacto sobre la operación y la ciudad. Tenemos la oportunidad de crear alianzas para abordar temas de interés para la ciudad que también pueden ayudar a Codelco a resolver sus propios desafíos”.
Con Información de www.elrancaguino.cl