El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, mantuvo una reunión con 15 líderes de los cinco polígonos que conforman la megatoma de San Antonio, con el objetivo de informarles sobre las acciones que está llevando a cabo la cartera para facilitar una solución entre las familias que habitan el lugar y los propietarios del terreno.
Durante el encuentro, Montes reafirmó el compromiso del Estado de ser un intermediario en el proceso para que las familias y los dueños del terreno alcancen un acuerdo. En este contexto, discutió las conversaciones que la Secretaría de Estado ha tenido con los propietarios y mencionó que se realizarán estudios para evaluar la calidad del suelo que las familias desean adquirir.
Además, subrayó que las cooperativas son la forma de organización que ha identificado el Ministerio de Vivienda para facilitar la compra del terreno por parte de las familias. Propuso a los dirigentes comenzar a trabajar en la creación de cooperativas mientras se avanza en el acuerdo con los propietarios del terreno.
Por otro lado, Montes reiteró que el Gobierno no tiene planes de comprar ni expropiar el terreno, ya que no hay recursos públicos suficientes para ofrecer esta misma opción a los 1.432 campamentos identificados en el país.
Belén Paredes, seremi de Vivienda de Valparaíso, destacó que el ministro «reafirmó el compromiso del Minvu de ser un garante en el proceso que llevan a cabo los pobladores. Es crucial señalar que este proceso puede avanzar únicamente con la colaboración del Estado, pero, sobre todo, de las familias y de los propietarios del terreno. Con la participación de estas tres partes, lograremos avanzar en este proceso”.
Por su parte, Gloria Maira, delegada ministerial para la megatoma de San Antonio, comentó que “el ministro explicó el trabajo que estamos realizando como ministerio para encontrar efectivamente una solución a la megatoma. Informamos a las familias asistentes sobre los avances, las conversaciones mantenidas con los dueños del terreno, los desafíos para formar las cooperativas, los plazos necesarios y se acordó una nueva reunión para la próxima semana, con el fin de establecer grupos de trabajo que nos permitan avanzar en las distintas aristas que implica la construcción de esta solución”.
(Imagen: El Mercurio)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl