Carlos Pérez es el primer miembro de su familia que se incorpora al sector minero. Recuerda que, mientras trabajaba en maestranzas, aplicó en varias ocasiones a Codelco División El Teniente y fue en su cuarta postulación cuando finalmente logró ingresar. “Toda mi familia estaba muy feliz”, comenta. Actualmente, se desempeña como mantenedor mecánico en la Planta de Molienda y Flotación Convencional.
¿En qué consiste tu trabajo?
En la Planta de Flotación, tenemos bombas de proceso, de pozo y diversos equipos que participan en el proceso de flotación del cobre. Generalmente, nos encargamos del cambio de correas, poleas y bombas. Nuestro rol es asegurar el mantenimiento tanto de esta planta como de la de Retratamiento.
Contamos con un excelente equipo y colaboramos con distintas empresas.
¿Cómo llegaste a El Teniente?
Fue hace trece años, el 14 de febrero. Empecé en el molino unitario, luego estuve en la Planta de Tratamiento de Residuos (PTR) y finalmente llegué a Flotación y Retratamiento.
Cuando ingresé, la planta era prácticamente nueva, por lo que tuvimos que organizar herramientas y equipos para iniciar el trabajo. Antes, trabajaba en maestranzas y postulé varias veces hasta que, a la cuarta vez, quedé seleccionado. Este era un objetivo personal: quería alcanzar estabilidad laboral.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Me apasionan los equipos y entender su funcionamiento, así como las razones detrás de sus fallas. No es solo cambiar una bomba; es fundamental saber por qué hay que reemplazarla y qué provocó la falla, ir más allá de lo superficial.
¿Qué ha aportado El Teniente a tu vida?
Mucho. Me ha brindado estabilidad, tranquilidad y la alegría de ver a mis hijos felices; eso es lo que más valoro en un trabajo, la posibilidad de disfrutar de momentos con mi familia. Gracias a ello, puedo pasar los fines de semana con mis hijos y mi esposa, lo que nos permite tener una vida familiar satisfactoria.
¿Qué significa para ti trabajar en una empresa como Codelco, que reparte sus excedentes entre todos los chilenos?
Es un orgullo contribuir aunque sea un poco; me siento feliz de formar parte de esta empresa y de saber que estamos haciendo una diferencia.
¿Qué consejo de seguridad le darías a tus compañeros de la División?
La seguridad es primordial en nuestro trabajo, por lo que nunca debemos apresurarnos. Es fundamental actuar con conciencia, paso a paso, revisando los protocolos y asegurándonos de llevar lo necesario para realizar nuestras tareas. Todos sabemos que la seguridad debe ser nuestra prioridad al trabajar. Por eso, cuidémonos mutuamente; tenemos familias que dependen de nosotros y debemos pensar también en nuestros colegas.
Con Información de www.elrancaguino.cl