A pesar de que más del 81% de los encuestados considera que usar el celular mientras se conduce es una acción «muy peligrosa».
La percepción del riesgo no siempre coincide con el comportamiento real al volante. Esto se evidenció en el estudio “Factores protectores y conductas de riesgo asociados a seguridad vial” de Achs-Datavoz 2025, que reveló que, a pesar de que un 81,8% de los participantes calificó de muy peligroso mirar o utilizar el celular mientras conducen, un 50,5% admitió haberlo hecho alguna vez, y un 8,4% indicó que lo hace casi siempre o siempre.
Cuando se preguntó en qué circunstancias consideran aceptable el uso del móvil mientras manejan, el 77,4% de los encuestados respondió que únicamente en caso de emergencia, el 13,2% mencionó hacerlo cuando el tráfico es muy lento o en un embotellamiento, y el 10,3% afirmó que lo utiliza para responder llamadas o audios de WhatsApp. Los porcentajes restantes se distribuyeron entre quienes usan el celular para enviar mensajes, buscar información o tomar fotos.
Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Achs, señaló que “aunque existen hábitos positivos consolidados en la población, hay conductas clave que requieren mayor atención. Además del uso del celular, evidenciamos que es fundamental mejorar la autovigilancia antes de conducir: prestar atención a señales de fatiga o estrés, factores que pueden ser tan determinantes como manejar bajo la influencia del alcohol. Como sociedad, debemos avanzar hacia una conducción más consciente y responsable, considerando también el estado físico y emocional del conductor”.
Al analizar los factores de protección, el estudio mostró una alta frecuencia en prácticas como el uso del cinturón de seguridad en el asiento delantero (89% siempre lo usa), adecuar la velocidad en caso de lluvia o nieve (83,7%) y según el tipo de camino (79,4%), así como el uso de sillas de seguridad para niños menores de 9 años (69,3%).
Sin embargo, se encontraron actitudes menos positivas, especialmente relacionadas con la evaluación de estrés, fatiga, cansancio, somnolencia o consumo de medicamentos antes de continuar el trayecto: solo un 35,5% dijo que siempre lo hace. Aunque el uso del cinturón es elevado en los asientos delanteros, hay margen para mejorar en los asientos traseros: solo un 56% afirmó utilizarlo siempre. Por último, un 28,5% indicó que el sistema de retención infantil se utiliza solo en ocasiones.
Percepción de las normas de tránsito
Uno de los apartados de la encuesta se centró en la percepción de las personas sobre la efectividad de diversas normativas viales. En este sentido, la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en ambos asientos, el uso de sistemas de retención infantil, la obligatoriedad del casco para ciclistas en áreas urbanas, la Ley Emilia y la Ley de Tolerancia Cero fueron consideradas completamente efectivas por más del 60% de los encuestados.
Un escalón por debajo, aunque con una percepción de efectividad superior al 50%, se mencionaron leyes como la de velocidad temeraria, la Ley No Chat, el uso de chaleco reflectante al bajarse del automóvil, la reducción de velocidad máxima en áreas urbanas, y los nuevos exámenes para obtener la licencia de conducir.
Diferencias por edad
El estudio también reveló diferencias entre el grupo más joven (de 18 a 29 años) en comparación con el resto de la población. Por ejemplo, en relación con la efectividad de ciertas normativas, los jóvenes tendieron a considerar que la reducción de velocidad en áreas urbanas, la obligatoriedad del uso de cinturón en niños y la Ley No Chat eran más efectivas, con una percepción superior a la de los encuestados de 30 a 44 años, 45 a 59 años y mayores de 60 años.
Por otro lado, cuando se refirieron a seguir conductas protectoras, los más jóvenes no clasificaron como “muy peligrosas” 8 de las 12 acciones consultadas en la encuesta. De hecho, 6 de cada 10 jóvenes consideraron que aspectos como trasladarse sin prestar mucha atención al destino —por confiar en rutas que conocen de memoria— o iniciar un viaje sintiéndose apurados por llegar eran poco o nada peligrosas. Además, uno de cada tres no veía un riesgo elevado al mirar el celular o realizar otras actividades mientras conducía.
Sobre el estudio
La investigación de percepción realizada por Datavoz y Achs abarcó a más de mil personas de las 16 regiones del país, mediante entrevistas telefónicas con un método de muestreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación aleatoria de números.
El 51,1% de los encuestados fueron mujeres y el 48,9% hombres. En cuanto a las edades, el 21,1% tenía entre 18 y 29 años; el 29,9% entre 30 y 44 años; el 24,2% entre 45 y 59 años, y el 24,8% tenía más de 60 años.
Con Información de hoysantiago.cl