Este fin de semana, la División El Teniente abrió sus puertas para conmemorar el Día de los Patrimonios dedicado a niños, niñas y adolescentes. En Sewell, aproximadamente 400 visitantes disfrutaron de diversas presentaciones artísticas, recorridos guiados y actividades culturales, destacando la obra «Sewell, Teatro Musical» y la inauguración de la exposición del taller de acuarela «Lea Kleiner».
Al día siguiente, en Coya, más de 700 personas visitaron la Casa 100, el Museo Eléctrico y el Palitroque, además de participar en talleres gratuitos, exposiciones de orfebrería y presentaciones musicales, incluyendo actuaciones de bandas de la Escuela de Rock de Rancagua.
Alicia Reyes, jefa de Asuntos Públicos de El Teniente, subrayó el compromiso de la cuprífera con el desarrollo cultural y social. «El compromiso de El Teniente es contribuir con recursos al Estado, pero también generar valor en su entorno, y una de las formas en que lo hemos logrado es compartiendo nuestros sitios patrimoniales con las comunidades», afirmó.
Leslie Araya, directora del Servicio de Patrimonios de la Región de O’Higgins, elogió el impacto de estas iniciativas. «Sewell no solo es una ciudad con una rica tradición minera, sino que representa un desarrollo industrial que influye en toda la sociedad y que entrelaza identidades, generando una identidad regional», expresó.
Exposiciones y baile
En Sewell, se presentó la exposición de pinturas del taller «Lea Kleiner». La directora, Inge Schöbitz, destacó que las 64 obras que componen la muestra son fruto de un año de trabajo de las 32 artistas del taller. «Estamos muy emocionadas de haber alcanzado este logro y de ver nuestras obras expuestas en un edificio de tanta importancia», manifestó.
Las actividades también incluyeron presentaciones folclóricas del grupo «Telares de Doñihue», quienes ofrecieron una muestra de bailes pascuenses e invitaron al público a participar. María Isabel Pinochet Pino, directora del ballet folclórico, compartió que «nunca imaginé que tendría la oportunidad de bailar aquí. Ha sido una experiencia increíble. De hecho, algunos niños no conocían Sewell».
Maira Morales, una de las visitantes, expresó que a sus 10 años, era la primera vez que visitaba el lugar. Lo que más le gustó fueron los departamentos y la obra de teatro: «La obra fue maravillosa, me encantó porque fue muy entretenida y narró la historia del pasado». Otra visitante, Florencia Rubio, quien asistió con su madre, comentó: «Me agradó que las cosas se mantengan intactas. Es extraño ver objetos antiguos y saber que nuestros abuelos y bisabuelos vivieron así».
El domingo, las actividades en Coya incluyeron recorridos guiados por Casa 100, el Museo Eléctrico y el Palitroque, talleres gratuitos en la Escuela de Orfebres, danzas folclóricas y varias presentaciones de la Escuela de Rock de Rancagua. Los asistentes también disfrutaron de ferias gastronómicas y diversas actividades folclóricas.
Con Información de www.elrancaguino.cl