El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), señaló al presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, como responsable de la postergación de la «Fiesta de los Abrazos», un evento que la colectividad organiza tradicionalmente en enero.
“El presidente de su partido dijo que yo frustré la Fiesta de los Abrazos. Si el presidente del PC no es capaz de hacer su trabajo para obtener un permiso y decide culparme a mí, no puedo hacer más que reírme”, afirmó Desbordes durante la sesión del concejo municipal, dirigiéndose a la concejala comunista Dafne Concha.
“No tengo ninguna responsabilidad; ahora soy el culpable de la Fiesta de los Abrazos. Si el Partido Comunista no puede organizarla, la verdad es…”, continuó el alcalde, según La Tercera, en referencia a la tradicional celebración del PC, que data de 1988 y que originalmente fue un acto de resistencia cultural contra la dictadura.
La concejala Concha había expresado, entre otros comentarios, que “cuando nos dijo que aquí se dejó todo abandonado, que nadie hizo el traspaso… Muchos de los funcionarios que quedaban para hacerse cargo del traspaso hasta el 31, como usted dice, no son recibidos y no se les dan instrucciones”.
“Ellos quieren hacer su trabajo. Tomemos responsabilidad por lo que decimos (…) Cuando se habla de reducir el gasto político, eso implica que su administración está despidiendo a operadores políticos en el municipio que solo venían a tomar café y no trabajaban. ¿Eso es lo que se quiere dar a entender?”, cuestionó la concejala.
Concha también mencionó que le daba “vergüenza lo que está sucediendo en este concejo. Si hay personas que necesitan ser desvinculadas por no cumplir con su labor, está bien. Pero otra cosa es lo que se está haciendo en el municipio, asegurando que se debe despedir a la gente sin un criterio adecuado”.
En respuesta, además de referirse a la fiesta del PC, Desbordes comentó sobre los despidos solicitando las actas de las sesiones del concejo a partir de la asunción de la alcaldesa Hassler, “para evaluar la protección de los numerosos trabajadores que fueron desvinculados, y no encuentro defensa alguna porque supongo que se preocuparon por esos trabajadores de la misma forma en que se preocupa hoy”.
Finalmente, añadió: “Nosotros hemos estado trabajando con los gremios en casos específicos, y estamos en comunicación con ellos, quienes son los representantes de los trabajadores, especialmente de los honorarios que aseguran que se han respetado. Así que le informo que aquí se está colaborando junto a los funcionarios y gremios.”
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl