Esta tarde, el Comando “Con Venezuela”, movimiento de la oposición venezolana, anunció que su líder, María Corina Machado, fue liberada tras haber sido secuestrada de forma “violenta” por supuestos agentes del régimen de Nicolás Maduro. Esto ocurrió posterior a su participación en una marcha opositora en el municipio de Chacao, en Caracas. “Fue interceptada y lanzada de la moto en la que se trasladaba. Durante el incidente se escucharon disparos. La llevaron retenida a la fuerza”, informaron a través de su cuenta de X. Después de casi seis meses en la clandestinidad debido a cargos judiciales formulados por el régimen, Machado reapareció en esta convocatoria, que también fue un llamado mundial a toda la diáspora venezolana.
Se agregó que “durante su secuestro, la obligaron a grabar varios videos y luego fue liberada”, y que “ella se dirigirá al país para relatar los hechos”. Esta aclaración vino tras la publicación de un video por parte del medio oficialista “TeleSur”, donde Machado afirma estar bien, lo que, según ellos, prueba que la dirigente “nunca fue detenida”, justo antes de la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro programada para este viernes. Funcionarios del gobierno, como el vicepresidente Diosdado Cabello, señalaron que esta situación era una “operación de falsa bandera” orquestada por los partidarios de la líder opositora para incriminar al gobierno.
María Corina Machado manifestó en sus redes sociales que se encuentra “en un lugar seguro” y que este viernes, un día crucial para la investidura de Nicolás Maduro, proporcionará más detalles sobre lo ocurrido y “lo que viene”. Mientras tanto, en Chile, y mientras se confirmaba su liberación, la comunidad venezolana se reunió en el Parque Almagro para mostrar su apoyo a la líder opositora y solicitar el regreso a la democracia en su país. La convocatoria reunió a más de tres mil personas y se desarrolló sin incidentes. Ante esta situación, el Gobierno chileno, a través de la Cancillería, instó al gobierno venezolano a garantizar la protección de la líder opositora y a respetar los Derechos Humanos. Además, el presidente Gabriel Boric calificó de dictadura a aquellos gobernantes que intenten asumir nuevamente el poder en Venezuela.
Con Información de radioportales.cl