viernes 10 enero 2025
21.9 C
Santiago

María Corina Machado emerge de la clandestinidad y encabeza una protesta en Caracas contra el régimen de Maduro.

“Nunca me había sentido tan orgullosa; la gente de toda Venezuela salió a las calles”, declaró la líder opositora.

“La fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para culminar esta fase final”, afirmó Machado en Caracas.

(Infobae, con información de AFP y EFE).- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se presentó el jueves en una protesta en Caracas, rodeada de miles de seguidores, tras haber estado en clandestinidad desde el 28 de agosto. En esa fecha, salió a manifestarse para reclamar la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales, que el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control chavista, atribuyó a Nicolás Maduro.

Más de cuatro meses después de su última aparición pública y un día antes de la toma de posesión presidencial que tanto Maduro como González Urrutia prometen llevar a cabo, Machado se unió a la calle, tal como había prometido a sus seguidores en una rueda de prensa virtual el martes, para reivindicar la victoria opositora en las elecciones del 28 de julio.

“Nunca me había sentido tan orgullosa; la gente de Venezuela se hizo presente en las calles”, dijo al llegar al lugar donde miles de personas la esperaban desde temprano.

“No tenemos miedo”, exclamó Machado, una consigna que fue repetida por los presentes, quienes la secundaron ruidosamente.

La dirigente opositora indicó que los miembros del régimen de Maduro “se han quedado solos en el ámbito internacional”, lo que provocó la respuesta unísona de los manifestantes gritando “libertad”.

“Intentaron enfrentarnos y hoy Venezuela se unió y no tenemos miedo… ¡Escúchenlo bien: esto ha llegado a su fin!”, exclamó Machado desde la parte superior de un camión ante la multitud. “Toda esta fuerza que hemos construido y que crece día a día nos prepara para finalizar esta etapa. Independientemente de lo que hagan mañana, (los chavistas) se están hundiendo más. Lo que hagan mañana marcará el final del régimen”, advirtió.

Machado había instado a sus seguidores a mantener la concentración en “toda Venezuela”, con “calma y determinación”, y a manifestarse por la “lucha” y “conquista” de la “libertad”, empleando “la misma energía” del 28 de julio, cuando la coalición opositora mayoritaria señaló que González Urrutia había ganado por un amplio margen, a pesar de que el CNE otorgó una cuestionada reelección a Maduro.

La líder de la plataforma política Vente Venezuela aseguró, mediante su cuenta en la red social X, que “la gente se está encontrando en las calles” en todo el país, incluso -señaló- en “lugares donde fuerzas de seguridad habían tomado los puntos de concentración” convocados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que luego “se retiraron” de esos sitios.

González Urrutia expresa su agradecimiento a Machado

Por su parte, el presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia, mostró el jueves su apoyo a María Corina Machado y al pueblo de Venezuela durante esta jornada de protesta.

“María Corina, desde aquí, contigo y con todo el pueblo venezolano, ¡adelante!”, escribió González en su cuenta de la red social X, acompañando su mensaje con las palabras de la dirigente opositora: “¡Hoy somos una sociedad unida, fuerte, decidida y en la calle! ¡Gloria al bravo pueblo!”.

Para este jueves, la oposición ha convocado manifestaciones en Venezuela y en otras ciudades del mundo, en vísperas del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de acusaciones de fraude en las elecciones del 28 de julio.

Edmundo González Urrutia se encuentra en República Dominicana, la última etapa anunciada de su gira por América en busca de apoyo internacional.

La investidura presidencial

El acto de investidura presidencial está programado para el viernes al mediodía (16:00 GMT) en la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento controlado por el chavismo).

González Urrutia, quien se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha manifestado su intención de regresar a Venezuela para asumir el poder. Desde el sábado, ha estado de gira por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde recibió el firme apoyo del presidente Luis Abinader. “Pronto nos veremos en libertad en Caracas”, prometió este jueves durante un acto en Santo Domingo junto a Abinader.

Las autoridades del régimen chavista, que ofrecen 100.000 dólares por su captura, ya han advertido que si regresa al país, “será detenido de inmediato”, y sus acompañantes internacionales serán tratados como “invasores”.

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img