viernes 10 enero 2025
29.1 C
Santiago

Malloa tiene la tasa de delincuencia más baja.

Malloa es una de las comunas rurales más ricas en cultura, así como en atractivos turísticos y religiosos de la región de O’Higgins. Sus raíces se remontan a la década de 1400, durante la invasión inca, dejando vestigios de esa época, entre ellos los siete soles pintados en la ladera sureste del cerro del mismo nombre, los cuales hoy conforman uno de los símbolos del escudo municipal.

Realizamos una visita a esta localidad para dialogar con el alcalde Luis Barra Villanueva, quien ganó las recientes elecciones del 27 de octubre con un total de 4.823 votos (43,91%), marcando una diferencia de menos de mil votos con su rival. Este nuevo triunfo le permitirá iniciar su segundo periodo en la Ilustre Municipalidad de Malloa.

La entrevista se llevó a cabo en el pintoresco e histórico edificio que alberga el gobierno municipal, donde el alcalde expresó su sorpresa ante los resultados electorales, idénticos a los de su primera elección.

“Al revisar los resultados de 2021, note que mantuvimos exactamente el mismo 43,91 por ciento (…), y además, con un padrón de más del 90% de participación. Me resulta bastante curioso que haya sido el mismo porcentaje que hace tres años y medio”, comentó.

El alcalde se mostró muy agradecido por el apoyo y la confianza depositada por la comunidad para continuar liderando el municipio, sintiéndose orgulloso y responsable, ya que “nací, crecí y me desarrollé en este pueblo.”
Luis Barra nos compartió que el apoyo ciudadano a través de la democracia le genera una gran responsabilidad y ha alimentado su vocación de servicio desde su infancia.

Con toda su trayectoria en el servicio público, el alcalde ha dedicado su vida laboral a este ámbito, con 15 años en la esfera municipal. Su primera gestión al frente del municipio fue de 1994 a 2004, y posteriormente ocupó nuevamente el cargo en 2008-2012, completando un segundo periodo hasta 2016. Después, fue nombrado gobernador provincial de Colchagua.

Tras solo cinco años, regresó al cargo de alcalde en 2021, y ahora comienza su segundo mandato, acumulando casi 20 años como alcalde intermitente, gracias al respaldo de la ciudadanía de Malloa.

Respecto a su futuro tras este segundo periodo, el alcalde Barra reflexionó: “Ya tengo mi edad y será Dios quien decida. Tengo esta vocación que he demostrado a lo largo del tiempo”, evaluando su salud, su familia y cómo se desarrollan estos próximos cuatro años.

Cuando se le preguntó sobre su futuro al concluir su segundo periodo, el alcalde reveló su deseo de seguir colaborando en la comunidad, buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos y ser recordado como “un ciudadano comprometido con el bienestar de nuestra gente”.

Barra confesó que una de las mayores dificultades que ha enfrentado como alcalde fue el tema medioambiental tras el terremoto de 2010, aunque en general ha sabido abordar y buscar soluciones a los problemas del municipio.

“La salud y la seguridad están en un estado “súper bien”

En cuanto a la salud primaria en la comuna, Barra la calificó como “súper bien”, destacando que ya cuentan con más de 14 mil inscritos en el sistema, lo que ha permitido mejorar notablemente la atención, dado que al asumir había solo dos postas rurales, y hoy ya tienen un consultorio en Malloa donde han incrementado el personal de 30 a más de 60 trabajadores.

Actualmente disponen de vehículos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y otros asignados por el gobierno regional, además de la incorporación de más personal para abordar el aumento de la delincuencia en el país.

La educación ya no será gestionada por el municipio

Uno de los retos establecidos por el alcalde para esta nueva gestión es la atención a los adultos mayores. Para ello, está en marcha un proyecto que busca crear un establecimiento de larga estadía, que será presentado al Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de albergar a más de 116 personas de la tercera edad. La iglesia católica ya ha donado un terreno de 7,000 m2 para este proyecto, convirtiéndolo en el más grande de la región y de varias otras a nivel nacional.

Aparte de seguridad y salud, el alcalde reelecto tiene como prioridad en Malloa seguir avanzando en el ámbito educativo, afirmando que en 2025 dejarán de administrar la educación debido a la creación del Sistema Local de Educación Pública, que involucra a siete comunas. Además, mencionó importantes inversiones en infraestructura escolar, como 400 millones de pesos para la Escuela de Limahue, mejoras en la Escuela de Malloa y Pelequén, y la construcción de otra en Panquehue, además de optimizaciones en la planta de tratamiento en el Liceo Portezuelo y la Escuela de Corcolén.

“Los avances en nuestros establecimientos educativos han sido significativos y son cruciales para la población”, enfatizó.

Los ingresos comunales son un gran soporte

En lo que respecta a los ingresos de la comuna, el alcalde Luis Barra afirmó que el 53% proviene del fondo municipal, lo que considera un “tremendo aporte”, incluyendo contribuciones, patentes comerciales y de vehículos, lo que significa que el presupuesto municipal asciende a aproximadamente 6 mil millones de pesos.

Además, indicó que están en proceso de licitación pública para ocho proyectos aprobados, incluyendo la construcción del cuartel de la primera compañía de Bomberos, con una inversión estimada en 1.700 millones de pesos.

La reelección del gobernador fue “extraordinariamente positiva”

Barra calificó la reelección del gobernador Pablo Silva Amaya como “extraordinariamente positiva”, considerando que “el gobernador regional es muy municipalista”, y ha trabajado estrechamente con los municipios de la región, lo que ha generado un impacto significativo. “Lo ha hecho de manera transversal, lo que creo que es invaluable para la región”, destacó.

El alcalde confía en que Pablo Silva Amaya continúe apoyando a las municipalidades, reflejado en los resultados electorales, retratando el respaldo recibido por alcaldes de diversas tendencias políticas, gracias a su enfoque colaborativo.

“No me molesta que me fiscalicen”

Durante esta entrevista, el alcalde tuvo la oportunidad de dirigirse a los vecinos, animándolos a involucrarse en la gestión municipal. Resaltó la importancia del control social, además del que realizan los concejales, quienes por ley deben fiscalizar, normar y consultar sobre las acciones en el municipio. “Pueden controlarme, no tengo problema”, declaró Luis Barra, subrayando su experiencia de más de 40 años en la administración pública y que nunca ha tenido inconvenientes relacionados con la probidad. “Todo lo contrario, me deja tranquilo”, enfatizó.

Finalmente, expresó que no le aburre haber ejercido como alcalde por más de 20 años, ya que es un alto cargo dinámico que le brinda la oportunidad de solucionar problemas de los más necesitados, lo que le llena de orgullo.

Así se despidió el alcalde elegido por el pueblo de Malloa para el periodo 2024-2028, resumidamente, quien ha ocupado el cargo de autoridad comunal en seis ocasiones y una como gobernador provincial, alineándose así con los siete soles que representan a la comuna, dejando un importante legado de historia y gestión en esta significativa zona agrícola de la región de O’Higgins.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img