El Gobierno de Malasia ha dado luz verde para reanudar la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo. Este será el tercer intento de localizar los restos del avión en el océano Índico, y la operación estará a cargo de la empresa británica Ocean Infinity.
El ministro de Transporte, Anthony Loke, indicó que se están llevando a cabo negociaciones para establecer un acuerdo bajo el modelo «sin hallazgos, sin pago», lo que significa que Malasia no asumirá costos si la búsqueda no resulta fructífera. Esta nueva búsqueda se centrará en una zona de 15.000 kilómetros al oeste de Australia, elegida a partir de análisis recientes realizados por especialistas.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, lo que ha dado lugar a diversas teorías, que van desde un posible secuestro suicida hasta fallos técnicos, sin llegar a conclusiones claras. Las búsquedas realizadas anteriormente, que involucraron a Malasia, China y Australia, abarcaron millones de kilómetros cuadrados tanto en la superficie del mar como en el fondo submarino, pero finalizaron en 2017 sin éxito.
Ocean Infinity, que participó en una búsqueda en 2018 sin resultados positivos, afirma estar mejor preparada gracias a la experiencia adquirida en operaciones exitosas como la localización del submarino argentino ARA San Juan. Hasta ahora, solo se han identificado con certeza tres piezas del Boeing 777 entre los restos hallados en playas de diferentes países.
El enigma del MH370, considerado uno de los mayores misterios en la historia de la aviación moderna, persiste, y esta nueva misión busca arrojar más luz sobre su desaparición.
Con Información de hoysantiago.cl