El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció una exhaustiva investigación para aclarar el ataque a balazos que tuvo lugar este domingo contra el vehículo del expresidente Evo Morales. Arce expresó que «cualquier acto violento en el ámbito político debe ser condenado y esclarecido», subrayando que la violencia en política es inaceptable y que «los problemas no se resuelven con la búsqueda de muertos».
Morales, quien denunció el intento de asesinato, afirmó que fue atacado mientras se dirigía a una emisora para presentar su programa semanal. Aunque el exmandatario salió ileso del incidente, su chofer resultó herido en la cabeza. Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para activar el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pidiendo una visita de observación urgente a Bolivia, dado el riesgo que enfrenta para su vida.
El MAS, dirigido por Morales, emitió un comunicado donde responsabiliza al presidente Arce y a sus ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, por el ataque. Según el MAS, el atentado ocurrió en medio de operativos conjuntos del Gobierno con fuerzas policiales, militares y paramilitares, que, afirman, están destinados a reprimir y atacar a sus simpatizantes en los puntos de bloqueo.
Este domingo marca el día 14 de bloqueos en varias carreteras, especialmente en Cochabamba, realizados por sectores afines a Morales. Las demandas incluyen el desistimiento de los procesos judiciales contra el exmandatario, a quien consideran víctima de una persecución política, apoyo a su candidatura como único representante del MAS, y protestas por el incremento en los precios de los alimentos y la escasez de dólares en el país.
Con Información de hoysantiago.cl