Una recién nacida en Iquique es registrada como ingeniera en su cédula de identidad, lo que ha despertado la alarma entre los funcionarios del Registro Civil por fallas en el sistema de identificación.
Un insólito acontecimiento ha causado revuelo en Iquique, donde una bebé llamada Mayte fue inscrita con dos títulos profesionales en su cédula de identidad: Ingeniera en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial. Este curioso caso, que se hizo viral en las redes sociales, dejó a sus padres atónitos al momento de retirar el documento.
El incidente, reportado por The Clinic, no es un suceso aislado. Tanto usuarios como empleados del Registro Civil han señalado numerosos errores en el nuevo sistema de identificación. Otro afectado, conocido como Javier, recibió un carnet con una fotografía de su adolescencia, a pesar de contar con 40 años.
Los empleados culpan a Idemia, la empresa responsable del sistema. Humberto Miranda, presidente de Anercich, comentó que los problemas son de carácter técnico y que se habían señalado anteriormente. También criticó la gestión al mencionar fallos en la emisión y distribución de documentos, incluyendo casos en que cajas con carnets y pasaportes fueron entregadas a un supermercado.
Desde el Registro Civil afirmaron que los errores fueron identificados durante el proceso de control de calidad y que los documentos defectuosos fueron devueltos a la fábrica para su corrección. No obstante, reconocieron la existencia de inconsistencias en un porcentaje reducido de cédulas, aunque evitaron dar cifras exactas.
Este incidente ocurre tras la reciente desvinculación de los responsables del proyecto del Nuevo Sistema de Identificación, Daniel Teplizki y Jaime Lira, lo que genera mayores interrogantes sobre la efectividad del sistema.
Con Información de www.diarioelcentro.cl