Los parlamentarios de Demócratas instaron al gobierno a tomar medidas con respecto a la responsabilidad política de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en relación con los recientes acontecimientos del «Caso Monsalve». Advirtieron que, de no hacerlo, se verán obligados a actuar junto a las diversas bancadas de oposición.
“Las explicaciones proporcionadas por la ministra Tohá son completamente contradictorias. Ella afirmó a todo el país que había hablado con el señor Monsalve el jueves, pero ahora descubrimos que se comunicaron el martes para informarle sobre diligencias de la PDI en su contra”, declaró el diputado Miguel Ángel Calisto.
“Todo esto es una maniobra del gobierno para cubrir un delito cometido por un funcionario de confianza del Presidente de la República”, enfatizó.
Por su parte, la jefa de la bancada de Demócratas, Amarillos e Independientes, Joanna Pérez, expresó que “es insostenible que la ministra permanezca en su cargo. No entiendo qué está pensando este gobierno, y sin duda, como oposición, tomaremos decisiones. Sin embargo, valoramos que el Presidente se haya puesto a disposición de la justicia, a pesar de que no nos agrada verlo involucrado en esta situación”.
Asimismo, advirtió que “si el gobierno no actúa esta semana, correrá el riesgo de que presentemos una acusación constitucional. He solicitado a las distintas oposiciones que nos unamos. Realmente esperamos que el gobierno tome alguna decisión, pero parece que no lo hará”.
Calisto añadió que “es grave que la ministra del Interior no ofrezca explicaciones, ya que no puede poner al Presidente de la República en la situación de declarar ante la fiscalía, cuando fue ella quien manejó toda la información del proceso. La ministra Tohá debe asumir su responsabilidad política y exigimos que, por dignidad, presente su renuncia”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl