Un hito histórico. El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se convierte en la primera institución de este tipo en Latinoamérica en disponer de un carro bomba eléctrico, un proyecto respaldado por SQM Litio y Copec Voltex. Esta mañana, después de casi un mes de viaje desde el puerto de Zeebrugge en Bélgica, el Rosenbauer RTX fue presentado en las instalaciones de DP World San Antonio. Con esto, la institución reafirma su carácter pionero, que ha sido parte de su legado durante más de 160 años, y su compromiso de integrar tecnologías innovadoras en la protección y seguridad de la comunidad.
“Estamos muy contentos de que nuestro primer carro bomba eléctrico finalmente esté en Chile. Ha sido un largo camino desde que esta idea innovadora surgió en 2022, convirtiéndose en un símbolo del esfuerzo continuo para mejorar nuestra eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades. Este logro es parte de nuestro compromiso con la electromovilidad, ya que buscamos contribuir a un futuro más limpio y sostenible para el planeta”, afirmó Gabriel Huerta Torres, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
El proyecto fue encomendado a la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba Arturo Prat, y se financió en colaboración con SQM Litio y Copec Voltex, además de la participación del propio CBS.
Con la llegada del vehículo, inicia ahora la fase de homologación y entrenamiento para que los voluntarios se capaciten en esta nueva tecnología y su equipamiento. Se prevé que este nuevo carro bombe esté operativo en las calles de la capital en las próximas semanas.
Este carro bomba eléctrico es parte de un plan estratégico más amplio del CBS, centrado en la incorporación de la electromovilidad en sus operaciones, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una flota más moderna y sostenible.
El vínculo del CBS con la electromovilidad también incluye un acuerdo con SQM Litio, Copec, BMW y Kia, así como la incorporación de tres vehículos eléctricos de esta última marca para la Comandancia.
El carro bomba eléctrico no fue la única novedad que introdujo el Cuerpo de Bomberos de Santiago en estos días; también llegó el nuevo RH-6, montado en un chasis Scania modelo P410, que se destinará a la 6ª Compañía para tareas de rescate en desnivel y vehicular pesado.
Aporte de SQM Litio y Copec Voltex
La concreción de este proyecto ha contado con el respaldo de SQM Litio y Copec Voltex, empresas fundamentales en el ámbito energético, que han proporcionado apoyo técnico y logístico para el arribo del primer carro bomba eléctrico al país, además de contribuir al financiamiento.
“Reducir las emisiones y mitigar el cambio climático es un desafío en el que la electromovilidad y la industria del litio desempeñan un papel crucial. En SQM nos proponemos ser parte de esta construcción de un futuro mejor, siendo líderes a nivel mundial en la producción de litio sostenible y promoviendo un ecosistema de electromovilidad en Chile. Por ello, apoyamos la llegada de este primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la 5° Compañía. Todas las instituciones, desde los bomberos hasta las empresas, estamos llamadas a trabajar en iniciativas que mejoren la calidad de vida de la sociedad”, comentó José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos de SQM Litio.
“A lo largo de nuestros 90 años de historia, en COPEC hemos estado al servicio de Chile, facilitando el movimiento de personas y empresas. La llegada del primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica representa un nuevo hito que reafirma nuestro compromiso con la electromovilidad y la sostenibilidad. Así como hemos liderado la transformación del transporte público y de carga, hoy damos un paso hacia la modernización de los servicios de emergencia con tecnología limpia. Este carro bomba no solo reduce emisiones, sino que también mejora la eficiencia operativa, permitiendo a los bomberos actuar con la misma rapidez y eficacia, pero de manera más sostenible”, expresó Arturo Natho, gerente general de COPEC.
Descarga con energía renovable
Durante la llegada del carro bomba eléctrico al puerto, también se destacó la preocupación por el medio ambiente, como lo mencionó Horacio Hernández, Gerente General de DP World San Antonio. “Para la descarga se utilizó únicamente energía renovable, ya que DP World Chile está certificado como líder portuario en Sudamérica, utilizando un 100% de energía renovable”.
El ejecutivo también añadió que “para DP World San Antonio es un orgullo recibir en nuestro terminal multipropósito el primer carro bomba eléctrico del Cuerpo de Bomberos de Santiago que operará en Chile y en Latinoamérica, fortaleciendo así el compromiso de ambos por la seguridad, la sostenibilidad y la comunidad”.
Características de los vehículos
El modelo RTX de la empresa austriaca Rosenbauer es totalmente eléctrico y ofrece una opción de respaldo híbrido que permite extender las operaciones por más de cuatro horas. Entre sus características, destaca su sistema 4×4, con un radio de giro un 50% menor al de un carro tradicional, gracias a que las ruedas traseras pueden adaptarse al giro. Además, cuenta con funcionalidades diseñadas específicamente para labores bomberiles.
Entre sus ventajas operativas, se incluye la capacidad de bajar sus suspensiones al llegar a una emergencia, lo que facilita el acceso a las cajoneras. El vehículo tiene una capacidad para nueve personas, dispone de una fuente de energía de 132 KWh y logra un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Sus baterías pueden recargarse en solo 45 minutos.
Por su parte, el RH-6 está motorizado con 410 HP y puede acomodar a seis bomberos en la parte trasera, con seis compartimentos laterales y baúles en el techo, además de un mástil para iluminación y luces de escena en los laterales, frontal y trasero. En la parte trasera, cuenta con una potente pluma hidráulica marca Palfinger modelo PK26002 EH, capaz de extenderse hasta 23 metros y soportar una carga máxima de 6.600 Kg en su posición retraída.
Con Información de osornoenlared.cl