Por Cristian Álvarez
Este sábado, en diferentes eventos políticos, representantes de los partidos oficialistas y opositores compartieron sus opiniones sobre las denuncias e investigaciones judiciales que han afectado al gobierno del Presidente Gabriel Boric, incluyendo la acusación por la difusión de imágenes íntimas del mandatario y los desdoblamientos del Caso Monsalve. Gloria Hutt, presidenta de EVÓPOLI, expresó su descontento por la tardanza en esclarecer ambas denuncias. Por otro lado, miembros del oficialismo afirmaron que la justicia debe seguir su curso y que se ha trabajado en la transparencia de los problemas que han atormentado a las autoridades actuales desde el primer día.
Es comprensible que el presidente deba continuar al frente del país y ocuparse de otros temas, sin embargo, las revelaciones de esta semana sobre Gabriel Boric, junto a la situación del Caso Monsalve, han puesto en duda sus convicciones y promesas de gobernanza. La política ha permanecido atenta a los acontecimientos relacionados con ambos casos, y este sábado, algunos dirigentes de diversos sectores comentaron las denuncias que han marcado la peor semana para el gobierno en más de tres años.
Comencemos con la Oposición, que ha estado vigilante y movilizando recursos para criticar al actual Poder Ejecutivo en ambas situaciones denunciadas. Esta mañana, Gloria Hutt, presidenta de EVÓPOLI, se refirió a ambas situaciones en términos generales, afirmando que las autoridades debieron haber abordado estas circunstancias de manera inmediata frente a la opinión pública, sin esperar tiempos que alimenten especulaciones: «Mientras un proceso judicial esté en marcha, no se puede dar nada por sentado. Son los jueces quienes deben decidir. Lo que corresponde es que el presidente y su equipo se mantengan a disposición de los tribunales para aclarar cualquier duda que exista. Nos preocupa la tardanza en hacer públicos estos casos; cada vez que surge algo sin ser aclarado, comienzan las especulaciones. Lo más prudente es aclarar la situación de inmediato, por respeto a la ciudadanía. Acusaciones contra el presidente son graves y es fundamental que sean conocidas públicamente, ya que existe una vulnerabilidad y el presidente necesita estar en condiciones adecuadas para gobernar.» Esto lo manifestó la ex ministra en representación de su partido durante una reunión de la «Internacional Liberal», que reúne a colectividades de esta tendencia política en el mundo.
También, en esta cumbre internacional, el diputado y precandidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, indicó que respecto a la denuncia contra el actual mandatario por la difusión de material íntimo, parte de la Oposición ha «retrocedido» en su intento de capitalizar esta situación. En lo que respecta al caso del ex subsecretario del Interior, enfatizó que la justicia debe continuar con su labor: «Me parece que el aprovechamiento inicial por parte de algunos no ayuda en nada a mejorar la política en Chile… Hay actores que no contribuyen a esto. He dicho que resulta poco verosímil al leer ciertos correos electrónicos y conocer más detalles. Algunos que inicialmente aprovecharon la situación ahora han tenido que dar un paso atrás. Espero que realmente reflexionen, ya que no es saludable para la democracia aprovechar cualquier circunstancia para perjudicar al Gobierno, eso no beneficia a Chile. Además, es importante confiar en las instituciones, la justicia y la fiscalía deben cumplir su trabajo, y en ocasiones, el mundo político debe tomar un paso atrás.» El parlamentario expresó.
Desde el Frente Amplio, su presidenta Constanza Martínez defendió la transparencia con la que ha actuado el Gobierno en relación con ambos casos: «El Caso Monsalve no lo escondemos bajo la alfombra y lo enfrentamos… Lo hemos dicho desde el comienzo, es un caso gravísimo que traicionó la voluntad del presidente y del pueblo de Chile, por lo que exigimos justicia y celeridad en la investigación… Ha habido un aprovechamiento político notable por parte de la Oposición en cada uno de los casos. Lo que ocurrió esta semana con la inverosímil denuncia contra el presidente fue un ejemplo del tipo de oposición que tenemos. Creemos que hay un debate interno en el Gobierno que debe centrarse en mejorar los protocolos y acelerar los procesos, y en eso han estado trabajando todos. Creemos que la solución es realizar investigaciones internas y definir responsabilidades.» La líder del partido, quien presidió la primera reunión del Comité Central de su colectividad, compuesta por 102 miembros, incluyó a los diputados Gonzalo Winter y a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quienes cuestionaron la actuación del Ministerio Público por las filtraciones de las investigaciones y defendieron el trabajo de las autoridades actuales, aunque evitaron hablar con la prensa.
Con Información de radioportales.cl