En Curacaví, su lugar de origen, la minería no es muy conocida, comenta Daniela Martínez, ingeniera especialista en la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco División El Teniente. “Curacaví es famoso por sus dulces y chicha, es una zona principalmente agrícola. A pesar de que allí no se tiene mucho conocimiento sobre minería, todos conocen Codelco”, afirma.
¿Cuál es el enfoque de tu trabajo?
La gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) tiene la responsabilidad de supervisar todos los aspectos del plan de explotación y garantizar su correcta implementación. Específicamente, mi labor está relacionada con la planificación y actualización de permisos, donde debo desarrollar expedientes ambientales y sectoriales, colaborando en conjunto con otras áreas y gerencias, para integrar de manera óptima el desarrollo de los procesos.
Particularmente, estoy en la superintendencia de Planificación de Agua y Relaves dentro de la GRMD, pero mi trabajo es bastante transversal, ya que estoy involucrada en los permisos, lo que requiere la colaboración con diversas áreas. Necesitamos esas habilitaciones para operar y, de esta manera, desarrollar los planes de producción que tenemos comprometidos.
¿Qué desafíos has enfrentado en tu trabajo?
Existen muchos activos que tienen una larga trayectoria, lo cual presenta un gran desafío para la operación, ya que siempre debemos adaptarnos a la actualización de normativas y requisitos de la autoridad. Esto implica mantener flexibilidad en lo que comprometemos y desarrollamos, para asegurar coherencia en nuestras actividades en las diferentes áreas.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
El dinamismo y los retos que conlleva, ya que constantemente estoy descubriendo cosas nuevas, enfrentando nuevos procesos y conociendo a nuevas personas, colaborando en equipo y aprendiendo de diversas especialidades.
¿Cómo fue tu llegada a la División?
Inicié en 2018 en una empresa colaboradora y en 2021 ingresé a Codelco. Soy de Curacaví y no conocía sobre El Teniente hasta que crecí. Mi pueblo no es conocido por la minería, sino por sus dulces y chicha, siendo más agrícola. Mi familia está muy orgullosa de mí, ya que crecí con mis abuelos. Ahí no hay mucho conocimiento sobre minería, pero todos conocen Codelco.
¿Qué te ha brindado la División El Teniente?
El Teniente es como una escuela; cuenta con numerosos procesos. Creo que pocas minas en Chile tienen la capacidad que tiene esta División, que no solo tiene una mina subterránea, sino también una mina a rajo abierto, distintas plantas, una fundición, extracción por solventes, tranques operativos y antiguos. Esto permite profundizar en diversificados temas.
Además, es un orgullo formar parte de esta División, porque contribuimos a mejorar el país y a dar lo mejor de nosotros, con la conciencia de que lo que hacemos no es solo para una empresa, sino para todas las personas del país, no solo para quienes viven en zonas mineras.
¿Qué mensaje de seguridad le darías a los trabajadores de El Teniente?
Que todos, desde nuestros distintos roles, debemos contribuir, sin olvidar que nuestra prioridad es la seguridad en cada acción que realizamos y en lo que observamos. Siempre hay algo nuevo que podemos aportar, opinar y mejorar en materia de seguridad. No debemos permitir que las cosas se vuelvan rutinarias; mantengamos la inquietud de buscar y pensar diferente.
Con Información de www.elrancaguino.cl