El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llevaron a cabo una efectiva jornada de capacitación en prevención y mitigación de incendios de vegetación en la región de Valparaíso. El evento se realizó en el Centro Cultural Espacio La Compañía y reunió a propietarios y administradores de santuarios de la naturaleza de la región, con el objetivo de reforzar las acciones destinadas a proteger áreas ecológicas de gran relevancia ante el creciente riesgo de incendios forestales, una amenaza que se intensifica año tras año debido al cambio climático.
La capacitación incluyó charlas técnicas, talleres prácticos y un recorrido guiado por zonas de interfaz, donde se destacaron las prácticas preventivas para el manejo de la vegetación. Se abordaron temas como la calidad del aire, los riesgos para la salud generados por incendios recientes y el impacto de estos eventos sobre la biodiversidad y los ecosistemas, haciendo un fuerte llamado a la acción para implementar instrumentos de gestión integral que fortalezcan la protección de áreas como el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto.
Este evento formó parte del Plan de Reconstrucción Incendios 2024, una estrategia nacional que busca reducir los riesgos y daños causados por incendios en el país, donde el 99,7% de estos son provocados por actividades humanas.
La capacitación fue liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien destacó que «debido a las altas temperaturas provocadas por el cambio climático, estamos en una situación especialmente vulnerable ante nuevos incendios forestales. Por ello, además de las acciones de mitigación y reparación que ya estamos llevando a cabo junto a Conaf, hemos incrementado una serie de iniciativas enfocadas en la educación ambiental y la prevención de siniestros que no solo afectan la vida humana, sino que también causan enormes estragos en nuestra naturaleza, flora y fauna.”
El Ministerio del Medio Ambiente ha puesto en marcha una serie de acciones estratégicas para prevenir y mitigar incendios forestales, priorizando la protección de ecosistemas críticos y comunidades en riesgo.
Entre estas acciones destaca la implementación del Plan de Reconstrucción Incendios 2024, que incluye medidas de restauración ecológica y el manejo de áreas afectadas, así como la promoción de prácticas preventivas, como la creación de cortafuegos y gestión de vegetación en zonas de interfaz.
Además, el MMA lidera campañas de educación ambiental dirigidas a la población, con el propósito de reducir las causas humanas de incendios, que son responsables del 99,7% de estos eventos. En colaboración con entidades como Conaf, el GEF Restauración de Paisajes y gobiernos locales, también se han desarrollado capacitaciones técnicas para administradores de áreas protegidas, con el fin de fortalecer la planificación territorial y la gestión de riesgos.
Todas estas acciones se alinean con una estrategia interinstitucional que busca no solo mitigar los daños inmediatos, sino también construir resiliencia a largo plazo frente a los desafíos del cambio climático.
“Cuidar nuestra biodiversidad es asegurar nuestra permanencia en el planeta. Seamos todas y todos agentes activos en la protección de nuestros ecosistemas. No arrojen basura, eviten hacer fogatas en lugares no autorizados y colaboren para poner a salvo a nuestras comunidades”, concluyó la ministra.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl