viernes 22 noviembre 2024
22.6 C
Santiago

Llevan a cabo el primer taller científico escolar para mujeres en el Maule.

La elaboración de un bálsamo labial orgánico, utilizando aceite filtrado y purificado, miel, y extractos vegetales de manzana y coco, fue la propuesta que logró el primer lugar en el primer “Workshop para Futuras Científicas”, organizado por el comité ESO-Mixto bajo la dirección de Caddy Cortés, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la ciencia se puede alinear con la conciencia ambiental para dar lugar a iniciativas extraordinarias. La utilización de procesos de filtración y la mezcla de ingredientes naturales denotan un alto nivel de investigación y compromiso con el medio ambiente”, destacó Caddy Cortés acerca del equipo ganador, que fue premiado con un viaje al Observatorio Astronómico Las Campanas en La Serena, donde tendrán la oportunidad de conocer de cerca un trabajo científico de alta calidad.

Esta propuesta innovadora se destacó durante el primer workshop científico escolar dirigido a mujeres en el Maule, que reunió a 17 equipos de diferentes comunas de la región en la Facultad de Ingeniería de la UTALCA. Estas agrupaciones, compuestas por estudiantes de educación básica y media, desarrollaron sus proyectos en ciencia y tecnología durante cuatro meses, bajo la guía de mentoras expertas, en la “Escuela para Futuras Científicas”.

Las jóvenes participantes abordaron investigaciones relacionadas con problemas ambientales, astronomía, física, química, biología, tecnología y educación, “lo que demuestra una notable conciencia sobre las necesidades de nuestra sociedad. Estos proyectos no solo reflejan sus habilidades científicas, sino también su deseo de ser agentes de cambio desde temprana edad”, comentó Cortés.

Además del congreso, el programa incluyó talleres y charlas impartidas por investigadoras con amplia experiencia en divulgación científica, con el objetivo de resaltar la presencia de mujeres en campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

“Este evento es fundamental para que las nuevas generaciones de mujeres se interesen por STEM, un área que aún enfrenta una notable brecha de género. Aspiramos a que estas jóvenes se visualicen como futuras ingenieras, científicas y líderes en sus respectivos campos”, concluyó Cortés.

Brecha de género

En este contexto, Caddy Cortés enfatizó que el primer workshop es importante porque “ofrece un espacio para fomentar un futuro en el que niñas y adolescentes puedan sentirse empoderadas y respaldadas en el ámbito científico. Cada una de las participantes es una semilla de cambio, y con este espacio les proporcionamos las herramientas y el apoyo necesario para que puedan transformar el mundo con sus ideas”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Marcela González, agregó que “con este congreso, nuestra facultad reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión en el ámbito científico, consolidándose como un referente en la promoción de iniciativas que fomenten el desarrollo del talento femenino en ciencia y tecnología en la región”.

“Reducir la brecha de género es fundamental, y es inspirador ver cómo estas jóvenes están tomando la iniciativa y demostrando que la ciencia es un camino accesible para todos, sin distinción de género”, concluyó Caddy Cortés.

Es importante señalar que este proyecto continuará durante 2025 y los interesados en participar pueden contactar a [email protected] o a través de Instagram @astronomiacurico.

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img