La Contraloría General de la República ha puesto de manifiesto irregularidades en la gestión de las listas de espera en hospitales situados en las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Maule y Coquimbo. Se ha revelado que funcionarios y sus familiares recibieron atención quirúrgica en tiempos de espera notablemente más cortos que el promedio, sin justificativos válidos.
En el Hospital Base San José de Osorno, el subdirector médico llevó a cabo una operación a su hermana únicamente dos días después de que esta fue incluida en la lista de espera, a pesar de que el tiempo promedio para dicha patología es de 330 días. Además, se reporta que el profesional autorizó cambios en un proceso de licitación en el que estaba involucrado, lo que podría implicar un conflicto de interés.
Por otra parte, en el Hospital Doctor Mauricio Heyermann Torres de Angol, se realizaron 359 cirugías entre enero y diciembre de 2023 que beneficiaron a funcionarios o a sus familiares, quienes esperaron menos tiempo que el promedio. También se registraron 130 suspensiones de operaciones debido a la falta de insumos y equipamiento, así como la detección de una médica pasante que llevó a cabo cirugías mayores sin la debida supervisión.
En el Hospital de Talca, 121 funcionarios o allegados recibieron intervenciones quirúrgicas con tiempos de espera inferiores al promedio, además de hallarse inconsistencias en los registros de la lista de espera, entre las que destacan 90 RUN inexistentes y la participación de profesionales no acreditados en algunas operaciones.
En el Hospital de Ovalle, se detectaron casos donde las cirugías de funcionarios o sus familiares se realizaron el mismo día en que se suspendieron procedimientos para otros pacientes. También se observó que médicos sin la especialidad acreditada realizaron intervenciones quirúrgicas vinculadas a las listas de espera.
Estos hallazgos enfatizan los problemas en la gestión y transparencia de los procesos quirúrgicos, lo que genera serias dudas sobre la equidad y el uso apropiado de los recursos dentro del sistema público de salud.
📒INFORME DE AUDITORÍA | Listas de espera: Detectamos que se priorizó a funcionarios o sus familiares. Esto ocurrió en los hospitales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, donde recibieron atención en plazos menores que aquellos que esperaban por atención No Ges. Más información… pic.twitter.com/6YmT4tpaIS
— Contraloría (@Contraloriacl) 2 de diciembre de 2024
Con Información de hoysantiago.cl